*LA HERENCIA LIGADA* AL SEXO
*Thomas Hunt* Morgan
LA HERENCIA LIGADA AL SEXO
La herencia ligada al sexo ocurre en aquellos organismos donde uno de los sexo contiene un par de heterocromosomas desiguales, como por ejemplo el X e Y que están involucrados en la determinación sexual. Los genes que llevan estos cromosomas van a codificar para características ligadas al sexo.
Una de las primeras evidencias de la herencia ligada al sexo fué dada por Thomas H. Morgan cerca de 1920 durantesus estudios del color de ojos en Drosophila.
En las moscas el color normal de los ojos es rojo y es dominante sobre el color blanco. Morgan en su trabajo estableció que el patrón de herencia del color de los ojos blancos era una característica ligada al sexo, es decir, el gen correspondiente se encontraba localizado en el heterocromosoma X.


Figura 2

A diferencia de los resultados de un típico cruce monohibrido, cruces recíprocos entre moscas de ojos rojos y blancos no dieronresultados idénticos.




Figura 1

En contraste con todos los cruces de monohíbridos realizados por Mendel, donde los resultados eran independientes del sexo del padre portador de la característica mutante, los resultados de sus cruces recíprocos entre moscas de ojos blancos con moscas de ojos rojos dieron fenotipos diferentes en ambas generaciones la F1 y F2.

Los resultados obtenidos por Morgan lo llevaron a la conclusión que el locus para el color de ojos se encontraba enel cromosoma X.
Las interpretaciones de Morgan mostraban que debido a que el macho carece de un cromosoma X, cualquier alelo presente en su único cromosoma X será directamente expresado en el fenotipo (Figura 1.2).
Los machos no presentan homocigosis o heterocigosis para aquellos genes localizados en el heterocromosoma X pero ausentes en el Y, entonces se habla de hemicigosis.

Thomas Hunt Morgan
Thomas Hunt Morgan (25 de septiembre de 1866 — 4 de diciembre de 1945) fue un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La herencia ligada al sexo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Herencia-Ligada-Al-Sexo/38661.html

MLA

"La herencia ligada al sexo" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Herencia-Ligada-Al-Sexo/38661.html>.

MLA 7

"La herencia ligada al sexo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Herencia-Ligada-Al-Sexo/38661.html>.

CHICAGO

"La herencia ligada al sexo." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Herencia-Ligada-Al-Sexo/38661.html.