La herencia y la mujer (iraquí, iraní y ecuatoriana).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quito, 20 de octubre de 2009

La Herencia y la Mujer
(IRAQUÍ, IRANÍ Y ECUATORIANA)

El siguiente documento presenta información referente a la situación de la mujer tanto iraquí, iraní y ecuatoriana en lo referente a la herencia.

La cuestión de la Herencia.-

El mundo antiguo no dio para nada herencia alguna a la mujer o, cuando la dio, fue tratada como una menor de edad, lo quesignificaba que no tenía independencia ni el estatus de persona con derechos. Bajo las leyes del mundo antiguo, si la herencia era dada ocasionalmente a las hijas, nunca fue dada a los hijos de ellas, mientras que un hijo podía heredar él y también sus hijos podían presentarse como sucesores de la propiedad de su padre. Otras leyes que dieron igual herencia al hombre y la mujer, pero no en la forma de unreparto estipulado y detallado, es lo que el Corán menciona como «un reparto determinado, al que ella tenía derecho», tomando esta forma: un hombre tenía derecho, si así lo deseaba, a hacer el testamento también a favor de su hija.

La causa de la privación de la herencia a la Mujer.-

La causa real de la privación de la herencia a la mujer fue evitar la transferencia de la propiedad de unafamilia a otra. De acuerdo a las ideas antiguas, el papel de la mujer en el nacimiento del hijo era insignificante. Se la consideraba simplemente como el contenedor donde se desarrollaba el esperma del hombre y de donde salía el hijo.' Por esta razón creían que los hijos de sus hijos eran la sucesión del hombre y así resultaban parte inseparable de la familia. Por otro lado, los hijos de sus hijasno eran hijos de ellas sino de los maridos y pertenecían por lo tanto a las familias de los yernos. Consecuentemente, si una hija heredaba y después sus hijos heredaban de ella, daba lugar a una situación por la que la riqueza de una familia pasaba a otra distinta.

Como se menciona en el Veda hindú y en las leyes griegas y romanas, la fuerza generadora se encuentra en el hombre y el resultadode esta antigua creencia era que se consideraba la religión familiar de incumbencia especial del hombre. La mujer no tenía nada que hacer con la religión si no era por medio de su padre y marido... y porque no tenía ninguna participación en los rituales religiosos, era naturalmente privada de todo privilegio familiar. Después, cuando con el mejoramiento de la situación económica surgió la ocasiónpara heredar, la mujer fue privada de todo derecho».

También hubo otras razones para que la mujer fuese privada de la herencia. Una de ellas fue su debilidad para el combate. Los árabes de la época pre-islámica se opusieron a que la mujer recibiese herencia por esta razón, y cuando había un varón, cualquiera que fuese el orden que ocupase en la jerarquía familiar, la herencia nunca era dada a lamujer.

Así, cuando la aleya de la Herencia fue revelada y definitivamente enunciada:

«Sea para los hombres una parte de lo que los padres y parientes dejan y también para las mujeres una parte de lo que los padres y parientes dejan. Poco o mucho, es una parte determinada» (Corán, 4:7).

Supuso una conmoción para los árabes.

Herencia de un hijo adoptivo.-

En los días pre-islámicos,los árabes a veces adoptaban a alguien como hijo. Consecuentemente, ese hijo era considerado como sucesor cuando el hombre muriera, de la misma manera que un hijo propio. De acuerdo a esta costumbre el hijo adoptado, al ser igual que uno propio, tenía todos los privilegios que no estaban autorizados a las hijas propias. Uno de esos privilegios era que el hijo adoptivo heredaría del fallecido. Otroprivilegio similar era que la mujer que se había casado con el hijo adoptivo, después de divorciarse de éste, tenía prohibido casarse con el padre adoptivo (pues lo consideraban como padre verdadero). El Corán también anuló esta costumbre.

La mujer como parte a repartir en la herencia.-

A veces los árabes consideraban a la viuda como parte de la propiedad del fallecido y tomaban posesión...
tracking img