La Herencia

Páginas: 28 (6860 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
respecto de los bienes que fueron de personas físicas
Todas las disposiciones que establece el Código en los artículos 1281 y 1791, se refieren en manera exclusiva a la transmisión de los bienes que fueron de personas físicas, ya sea que les sucedan en la titularidad de los mismos, otra u otras personas físicas o bien una o varias personas morales, pero debe entenderse con precisión que, cuando“fallece”-usando el termino en sentido metafórico- una persona “moral”, para la transmisión de sus bienes no se aplican las normas que contiene el código en materia de “herencia”
Si “fallece” una persona moral, la transmisión de los que fueron sus bienes, se hace a traves del sistema que marca la ley para “disolución” y “liquidación” de la misma pero no se aplican entonces las normas relativas alas sucesiones “mortis causa” que aquí se estudian.
Por ejemplo si fallece el señor Procopio, los bienes y derechos que deja al morir, los adquieren sus sucesorios a través de un procedimiento que se rige por lo que disponen los artículos 1281 a 1791 del Código civil y los artículos 769 a 892 del código de Procedimientos civiles.
En cambio, si una persona moral, una sociedad “fallece” por haberconsumado su objeto socia, si es sociedad civil, se rige su “entierro” y transmisión de bienes por lo dispuesto en los artículos 2720 a 2735 del Código, en donde se hace referencia a la disolución y la liquidación de ellas, apuntando la forma en que, los que fueron sus bienes, se transmiten a otras personas; si es sociedad mercantil, por lo que manda la Ley General de Sociedades Mercantiles o biensi “fallece” la sociedad de un modo violento, por lo que determina la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.
2. La Herencia solo produce efectos mortis causa
La sucesión en todos los bienes que fueron del ahora difunto, y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte, solo se puede tener lugar, aunque parezca perogrullada, precisamente cuando la muerte de ese sujeto seconsuma.
Antes de que el titular de los bienes fallezca, no puede haber sucesión mortis causa, y por lo mismo, los que a su muerte llegaran a adquirir la titularidad de tales bienes, antes de esa muerte no tienen derecho alguno sobre lo que habrá de ser la “masa hereditaria”.
Se le llama masa hereditaria o acervo hereditario, al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se han de transmitira los herederos, al momento en que fallece el que fue titular de los mismos.
Por ello mientras una persona no fallece, aunque hubiera hecho su testamento, y los que en él hubieran sido destinados herederos lo sepan, no tienen por ese hecho, derecho alguno sobre los bienes del autor del testamento.
El señor Procopio hace su testamento, y en él designa herederos a su hijo Proquis y a su hijaNachina, e inclusive se los hace saber. Pues bien no por esa designación hecha, Proquis o Nachina pueden disponer ya de los bienes de su progenitor, ni tampoco han adquirido la titularidad de los mismos.
Así por ejemplo, en el caso de que Proquis necesitara dinero, no podrá válidamente ir a ver a un amigo suyo al que le dice “El rubiolo”, y venderle “sus derechos hereditarios” que ya sabe tieneconsignados en el testamento en el testamento de papá Procopio, pues de manera expresa el articulo 1291 ordena que:
“El heredero o legatario no puede enajenar su parte en la herencia sino después de la muerte de aquel a quien hereda”.
3. La Herencia constituyente un juicio universal.
Juicio universal significa que el procedimiento sucesorio se hace extensivo a todos, pero absolutamente todos losbienes y derechos que fueron de la persona que fallece, sin exclusión de especie alguna.
Así, cuando el señor Procopio fallezca, en el procedimiento sucesorio que siga para entregarles a sus herederos los bienes que de él fueron. se incluirán desde sus bienes inmuebles hasta sus muebles.
En pocas palabras, se le llama juicio universal ala herencia, porque se refiere a la universalidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencias
  • la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS