La Herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1330 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERENCIA
La relación entre herencia y ambiente es un constante vínculo que tomados de la mano, serán los determinantes de la conducta de un ser, de lo que será y como será.
El destino de un ser está dictado por los patrones de herencia desde el momento de la concepción entre el padre y la madre del ser, y luego del nacimiento, el ambiente es un factor importante para determinar eldesenvolvimiento de la conducta del ser, como lo es la crianza en la etapa infantil. La genética afirma que no es la posición de los astros la que determina todo esto (como lo estima la seudo ciencia astrología) sino la unión del óvulo y el espermatozoide cuando éste se concibe.
La herencia se considera uno de los principales determinantes de la conducta y personalidad del ser
Al hablar de la herencia,podemos inferir en que los genes determinan las características heredadas, pues el ADN (ácido desoxirribonucleico) es el portador de todas las instrucciones de cada célula, como una marca original e individual en cada persona o ser vivo.
Gregory Mendel, a mediados del siglo antepasado sentó las bases para que podamos comprender la herencia genética en los seres vivos. Mendel propuso las “Leyes deherencia” y así utilizó el término de:
HERENCIA DOMINANTE: para explicar los rasgos heredados por el ser u organismo y finaliza con que de la unión de dos seres paternales solo uno de los rasgos de ambos predomina sobre el otro, al que predomina se conoce como DOMINANTE y el que permanece oculto, o no se hace tan notable se denomina RECESIVO.
No sólo los rasgos físicos, visibles, y tangibles sonheredados de los padres, también el nivel intelectual, enfermedades llamadas congénitas, alergias, actitudes y hasta “el modo de caminar” vienen trascendiendo en cada generación por patrones hereditarios. Existen muchos otros factores que determinan la herencia de un ser como lo son las anormalidades genéticas y cromosomáticas, pues los genes a veces transmiten algunos defectos, también loscromosomas; estos a veces notable físicamente como lo es el pie plano, el labio leporino, el paladar hendido, el enanismo, etc. Todos estos defectos pueden ser transmitidos tanto por la herencia dominante como por la recesiva.
Podemos afirmar también que en la herencia se incluyen las anormalidades genéticas con cromosomas, ya que aunque la replicación del ADN es muy precisa, no es perfecta. Muy rara vezse producen errores, y el ADN nuevo solo cambia en una pequeña proporción. Un error de este tipo recibe el nombre de mutación, puede tener lugar en cualquier zona del ADN.



Esta modificación puede alterar seriamente las propiedades de la proteína resultante. Las mutaciones pueden presentarse de manera espontánea o ser inducida por amenazas del ambiente. Muchas enfermedades surgen cuandouna predisposición heredada actúa como un factor del ambiente, bien sea antes o después del nacimiento. Por ejemplo el síndrome de down o trisomía del 21, antes llamado mongolismo, consiste en una malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21 que se acompaña de retraso mental moderado o grave. Quienes padecen esta enfermedad presentan estatura baja, cabeza redondeada, frentealta y aplanada, y lengua y labios secos y fisurados. Presentan epicanto (pliegue de la piel en la parte interna de los ojos), entre otras características. Su coeficiente intelectual varia desde 20 hasta 60, sin embargo con educación especial y a temprana edad los pacientes consiguen mejorar estos valores. El porcentaje o la media de nacimientos en enfermos del síndrome de Down es de aproximadamenteuno a dos por cada mil, y esto varia también con la edad de la madre. De esta manera tenemos un ejemplo mas certero de lo que es la herencia genética.
Después de entender todo lo anterior, que habla del ser humano cuya base en lo relativo a la existencia esta determinada desde el momento de la concepción, es solo el cincuenta por ciento de la historia. Sin embargo, aún no hemos hablado de la...
tracking img