La herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 157 (39068 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
DECRETO 253
Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el jueves 30 de marzo de 2000
CIUDADANO VICTOR MANUEL CERVERA PACHECO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER:
"EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATÁN, D E C R E T A:
CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE YUCATÁN
LIBROPRIMERO
PARTE GENERAL
TÍTULO PRIMERO
VALIDEZ EN EL ESPACIO
CAPÍTULO ÚNICO
ARTÍCULO 1. Este Código se aplicará en el Estado de Yucatán por los delitos que sean competencia de sus tribunales, en los casos de:
I. Delitos cometidos en el territorio de la entidad federativa, cualquiera que sea la residencia o nacionalidad de los responsables y siempre que ya hubieren cumplido dieciocho años deedad. A los menores de dieciocho años que realicen una conducta activa u omisa considerada delictuosa en los términos de este Código, se le aplicarán las disposiciones contenidas en las leyes correspondientes, por los órganos especializados destinados a ello y según las normas de procedimiento que las mismas establezcan;
II. Delitos iniciados, preparados o cometidos fuera del Estado, cuandoproduzcan o se pretenda que tengan efectos en el territorio del mismo, siempre que concurran las siguientes circunstancias:
a). Que el inculpado no haya sido juzgado definitivamente por los mismos hechos en el lugar en que los cometió, y
b). Que la infracción sea considerada delictuosa en el lugar de su comisión y en el Estado, y
III. Delitos permanentes o continuados comenzados a cometer fueradel Estado y que se sigan cometiendo en éste.
ARTÍCULO 2. Cuando se cometa un delito no previsto en este Código pero sí en una ley especial, se aplicará ésta, observándose en lo conducente las disposiciones de este Código.
Cuando una misma materia aparezca regulada por diversas disposiciones, la especial prevalecerá sobre la general.
TÍTULO SEGUNDO
VALIDEZ EN EL TIEMPO
CAPÍTULO ÚNICOARTÍCULO 3. Cuando entre la comisión de un delito y la extinción de la sanción o medida de seguridad entrare en vigor una nueva ley, cuyas disposiciones favorezcan al inculpado o sentenciado, la autoridad que esté conociendo del asunto o ejecutando la sanción, aplicará de oficio la nueva ley.
Cuando el reo hubiese sido sentenciado al término mínimo o al término máximo de la sanción prevista y lareforma disminuya dicho término, se aplicará la ley más favorable. Cuando el sujeto hubiese sido sentenciado a una sanción entre el término mínimo y el término máximo, ésta se reducirá proporcionalmente a la reducción establecida en la norma.
En caso de cambiarse la naturaleza de la sanción, se substituirá en lo posible, la señalada en la ley anterior por la prevista en la nueva ley.
TÍTULOTERCERO
DE LOS DELITOS Y LA RESPONSABILIDAD
CAPÍTULO I
REGLAS GENERALES
ARTÍCULO 4. Constituye delito toda conducta humana activa u omisiva, antijurídica, típica, imputable, culpable, punible y sancionada por las leyes penales.
ARTÍCULO 5. Todo acusado será tenido como inocente mientras no se pruebe que se cometió el delito que se le imputa y que él lo perpetró.
ARTÍCULO 6. En losdelitos de resultado material, también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste, tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva, cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.
ARTÍCULO7. Las acciones u omisiones delictivas solamente pueden realizarse dolosa o culposamente.
ARTÍCULO 8. Obra dolosamente quien por propia decisión, mediante actividad o inactividad, se coloca en el ámbito de la tipicidad prevista en la figura delictiva descrita por la ley.
ARTÍCULO 9. Obra culposamente quien no provee el cuidado posible y adecuado para no producir o, en su caso evitar, la...
tracking img