La hermeneutica como tarea teorica y practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERMENÉUTICA COMO TAREA TEÓRICA Y PRÁCTICA

El titulo de la lectura nos invita a considerar a la disciplina hermenéutica no sólo como una guía metodológica para la interpretación, sino ademáspara verla como una ciencia de objetivos prácticos.
El autor ubica a la hermenéutica más allá de la interpretación de textos, y le confiere un carácter universal en los actos cotidianos y en lasdiversas disciplinas, llevándola más allá del territorio de las leyes, de la teología y de la literatura.

1. Ubica la práctica de la hermenéutica como un proceso innato del ser humano, aunquereconoce que ha de tenerse un “talento natural” para una práctica exitosa. Además, si bien la enseñanza de un método podría facilitar la correcta comprensión o interpretación de un texto o discurso oral, sino se tiene las aptitudes lógicas necesarias, el resultado serán sólo inferencias debatibles.
2. Subraya la relación entre la hermenéutica y la retórica a la que considera extremadamenteestrecha, pues tanto la capacidad de hablar y darse a entender como la competencia para comprender poseen, en ciertos aspectos, el mismo grado de complejidad.
3. Indica la existencia de un “saber real”que sobre pasa al saber de todas las cosas, de todo aquello que puede ser pensado, el conocimiento general del mundo; este “saber real” es la conciencia de el ser oportuno “saber cuándo y cómo espreciso hablar”. No hay reglas teóricas que guíen este comportamiento.
4. Hace una diferenciación entre los objetivos de los saberes teóricos y los saberes prácticos. Los primeros, creados pararealidades concretas que suponen en una existencia única. Los saberes prácticos “crean una nueva realidad” a través de la teoría. Trascienden el saber teórico e interpretan de innumerables formas loestablecido en la teoría según sea la particularidad del caso.
5. En el aspecto teológico, la interpretación exacta de la Biblia ha de servir para un fin práctico, sin que la veracidad o exactitud...
tracking img