La hermeneutica del sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: LOPEZ GARDUÑO NORMA ANGELICA.
TEORIA DE PEDAGOGICA.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON
MÉXICO, DISTRITO FEDERAL 04 DE JUNIO DE 2010

MICHAELL FOUCAULT
LA HERMENEUTICA DEL SUJETO

El libro acopia el contenido del curso impartido por Foucault en 1982 en el Collége de France sobre la hermenéutica del sujeto. En él, el autor presenta un estudio en torno al «cuidado desí» como concepto organizador del quehacer filosófico, tratando de mostrar según qué técnicas, procedimientos y finalidades históricas un sujeto ético se constituye en una determinada relación hacia sí.
En primer lugar, el tema de una actitud general, una manera determinada de considerar las cosas, de estar en el mundo, realizar acciones, tener relaciones con el prójimo. La epimeleia heautou esuna actitud: con respecto a sí mismo, con respecto a los otros, con respecto al mundo.

En segundo lugar, la epimeleia heautou es también una manera determinada de atención, de mirada. Preocuparse por sí mismo implica convertir la mirada y llevarla del exterior al… iba a decir “interior”. Dejemos de lado esa palabra (tengan en cuenta que plantea una multitud de problemas) y digamossimplemente que hay que trasladar la mirada, desde el exterior, los otros, el mundo, etcétera, hacia “uno mismo”. La inquietud de sí implica cierta manera de prestar atención a lo que se piensa y lo que sucede en el pensamiento. Parentesco de la palabra epimeleia con melete, que quiere decir, a la vez, ejercicio y meditación. También en este caso habrá que dilucidar todo esto.

Señala que elhombre se preocupar mas por su reputación y de sus honores; pero no se preocupa por cuestiones mas llenaderas como su virtud o su alma, por eso esta vacía
Habla de Gregorio de Niza, quien renuncia al matrimonio, se pierde el apego a la carne y por el que, gracias a la virginidad del corazón y del cuerpo, se recobra la inmortalidad de la que habíamos sido desposeídos.

En el Tratado de lavirginidad, convierte la parábola del drama perdido en el modelo del cuidado de si: cuando se pierde un dracma, hay que encender una lámpara, dar vueltas a toda la casa y explorar todos los rincones hasta que se vea brillar en la sombra el metal de la moneda; de igual modo, para encontrar la efigie que Dios ha impreso en nuestra alma y que el cuerpo ha mancillado, hay que ocuparse de si mismo.Refiere que nunca es demasiado tarde para ocuparse de la propia alma. Hay que meditar cuando se es joven y cuando se es viejo. La meditación es el cuidado del alma , y este cuidado se debe seguir a lo largo de toda la vida

Porque preferimos ocuparnos de nosotros mismo. Ocuparse de si es un privilegio, es el distintivo de una superioridad social, por oposición a aquellos que han deocuparse de los otros para servirles o que incluso han de ocuparse de un oficio para poder vivir.

El estudio consagrado al cuidado de si es naturalmente el Alcibiades. En este dialogo aparecen tres cuestiones, referentes a la relación del cuidado de si con la política, con la pedagogía y con el conocimiento de uno mismo.

De este estudio Sócrates recomienda a Alcibíades aprovecharsu juventud para ocuparse de sí mismo. “A los cincuenta años, seria demasiado tarde”. Pero Epicuro señalaba que cuando se es joven, no hay que perder tiempo en reflexionar, y cuando se es viejo tampoco. Ya que nunca es demasiado pronto para ocuparse de nuestra propia alma.

Señala el autor que el ocuparnos de nosotros mismos, no es una preparación momentánea, sino un estilo o forma devida. Lo que se busca con esto es el retorno a sí es establecer cierto numero de relaciones consigo mismo, ser soberano de si mismo.
En el Alcibiades, el cuidado de si se imponía debido a los defectos de la pedagogía; se trataba de completarla o de sustituirla; se trataba en todo caso de ofrecer una formación.

El papel pedagógico tiende a borrarse y se confirman otras funciones.
a)...
tracking img