La hermeneutica

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
 
La hermenéutica (del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη, jermeneutiké tejne, ‘arte de explicar, traducir o interpretar’) es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarseobjetivamente.
El término hermenéutica proviene del verbo griego ἑρμηνεύειν (jermeneueien) que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa se vuelve comprensible o se lleva a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y alque consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano. El término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta.
El término hermenéutica deriva directamente del adjetivo griego ἑρμηνευτικἡ, que significa (saber) explicativo o interpretativo, especialmente de las SagradasEscrituras, y del sentido de las palabras de los textos, así como el análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la exégesis de los signos y de su valor simbólico.
a)La hermenéutica en tanto segmento de la filosofía orientada a estudiar el mundo
desde un horizonte ontológico, ético y alternativo tiene cerca de dos milenios y medio,
esdecir se trata de un conocimiento histórico,plenamente autorizado, justificado y
legitimado para acceder a la verdad de una temática determinada. El primer texto de
hermenéutica fue escrito por Aristóteles (Aristóteles 1980). Después de XXV siglos, en la actualidad es un saber fronterizo y un conocimiento de punta en la economía
(Sen 2005), la filosofía (Ricoeur 1996), el derecho (Osuna 2000), la pedagogía
(Gadamer 2002)y por supuesto elturismo.

b)Aristóteles es el fundador históricamente hablando de la hermenéutica. También es uno de los primeros autores en reflexionar sobre la importancia del ocio y del trabajo, con su idea de “skole” (Aristóteles 2000). En ese sentido podemos decir, que los antecedentes conceptuales en términos teóricos y metodológicos sobre el viaje y la hospitalidad han sido planteados por el estagirita. Sila esencia del turismo es el viaje y la hospitalidad, Aristóteles es uno de sus iniciadores.

d)La hermenéutica proporciona al turismo una teoría, un marco conceptual y una perspectiva temática, orientada hacia el viaje y la hospitalidad desde la ética, en tanto saber sobre el bien y el mal, con la ontología en la medida que analiza la condición humana, en la antropología o ciencia del hombre;con su esquema de las virtudes y los vicios, con el papel de la interpretación,dirigida a señalar las líneas de la descripción y la observación, con la teoría de los limites y la razón fronteriza, y con sus modelos de racionalidad y argumentación. Ello permite que la educación y la investigación turística superen el objetivismo de las posturas univocas (Kotler 2004) así como el subjetivismo delas tendencias equivocas (Deleuze 1991). En este momento existen hermeneutas del turismo de excelencia, cuya reflexión es imprescindible para entender su esencia y dinámica (Arcodia 2006), así como los problemas cardinales de nuestra disciplina (Patterson 2005).

Ahora bien la hermenéutica del turismo es una teoría más al interior de los paradigmas científicos.

A continuación abordaremosalgunos comentarios sobre el papel de la dialéctica (Marx 1980) en la investigación y docencia del turismo.

b)La dialéctica permite estudiar el turismo desde una dimensión económica, política,social, cultural y simbólica identificando los intereses de los grupos sociales, con el propósito de establecer un acceso hacia la totalidad del objeto de estudio. Tal método permite distanciarse de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS