la hermenutica del sujeto

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
 La problemática que se plantean Tugendhat y Scheler es por la pregunta por el hombre, ¿Qué es el hombre? En el texto de Tugendhat plantea la idea que la antropología filosófica es la base pararesponder a la pregunta sobre qué es el hombre, dejando atrás la idea de la Metafísica. Como Kant fue el primero en plantear la antropología como filosofía primera, Tugendhat se basó en las preguntas queéste hizo, ¿Qué puedo conocer? (Esta pregunta se responde Epistemológicamente), ¿Qué debo hacer? (Esta se responde Éticamente) Y ¿Qué debo esperar? (Esta se puede responder a través de la religión),pero existe una cuarta pregunta, ¿Qué es el hombre? Que abarca las tres preguntas anteriores y esta la puede responder la antropología.
Por otro lado Scheler plantea los elementos para estaproblemática (¿Qué es el hombre?) Tratando en su ensayo de hablar o plantear una nueva antropología filosófica que explique que es el hombre basándose en las comparaciones de las características esenciales entrelos seres humanos y el resto de las especies.
La propuesta que plantea Tugendhat para fundamentar su tesis es la pregunta ¿Qué somos como seres humanos? Se tiene que comprender la pregunta desdelo humano, esto es la base de la antropología filosófica. Nunca se podrá dejar de hablar en primera persona por la experiencia que se vive refiriéndonos a esta como a las vivencias de un individuo,pero la compresión es universal, una cuestión transversal, descartando tiempo y espacio. Por ende, al tratar de comprender un “yo” se comprende en un “él”. Tugendhat sostiene que para responder lapregunta planteada se tiene que entender la comprensión humana. Esta comprensión humana se logra entender gracias a un punto clave que es la del lenguaje, somos los únicos seres vivos capaces de utilizardicho lenguaje, Tugendhat dice “…el lenguaje ocupa un lugar central dentro de la comprensión humana y que me parece que vale la pena preguntar por las consecuencias que tiene para la manera en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Hermenútica
  • sujeto
  • sujetos
  • Sujetos
  • El Sujeto
  • El Sujeto
  • Sujeto
  • Sujetos Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS