la heroica defensa del puerto de veracruz

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
La Heroica Defensa del Puerto de Veracruz
Veracruz tu que has librado varias batallas a través del tiempo recordadas en tus olas, tus cálidas y suaves brisas, y tus muelles que han sido testigode tu fortaleza contra tu defensa como lo hizo el contra almirante Fletcher el 21 de abril de 1914 obedeciendo las órdenes del gobierno norteamericano en el sentido de no permitir el arribo del buquealemán “Ypiranga”.
Se permaneció la brisa de tus mareas por doce horas, hasta que el fuego de los buques de guerra anclados en el puerto, y la falta de ayuda del gobierno de victoriano Huertaobligaron a los defensores de Veracruz retirarse con el viento.
El saldo de esa acción fue de 199 marines y 126 mexicanos heroicamente caídos, pero luchando de corazón por su estado en contingencia.
Comohojas de otoño que caen suavemente y con el deseo de que no queden en el olvido los actos heroicos de nuestras instituciones militares , y que las nuevas generaciones tengan presentes los hechoshistóricos como la defensa del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, es importante hacer del conocimiento del México actual los momentos cruciales de ésta, una de tantas intervencionesestadounidenses a nuestro país, como lo fue en 1914 existieron personas que dieron su vida para legarnos lo que ahora tenemos, esta es la fecha que registra la historia de la armada de México como el día enque los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar dieron ejemplo de honor, lealtad, valor y entrega. Dos de ellos, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, fueron heridos mortalmente porlas balas de los marinos estadounidenses que invadían el puerto de Veracruz. Su ofrenda a la patria fue el bautizo de sangre de la heroica institución y de los jóvenes cadetes que por aquellas fechascursaban la carrera naval.

Todo se inició durante nuestra lucha revolucionaria cuando, en diciembre de 1913, el puerto de Tampico se encontraba guarnecido por soldados federales y era amagado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Porque El Puerto E Veracruz Es Nombrado Cuatro Veces Heroico?
  • Cuatro veces heroico el puerto de veracruz
  • Defensa de Veracruz
  • PUERTO VERACRUZ
  • El Puerto De Veracruz
  • Veracruz 4 veces heroica
  • Veracruz 4 veces heroica
  • Porque El Puerto De Veracruz Es Considerado Cuatro Veces Heroico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS