La Herramienta Del Lean-Manufacturing Para El Mantenimiento: El Mantenimiento Productivo Total

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La herramienta del Lean-Manufacturing para el mantenimiento: El Mantenimiento Productivo Total


2. MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)
El mantenimiento productivo total o TPM es una herramienta práctica del Lean Manufactu-ring, producto de la evolución de los sistemas de gestión del mantenimiento y desarrollada en Ja-pón por el Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM), elcual tiene con fundamento eliminar las seis grandes pérdidas relacionadas con los equipos y la operación: pérdidas por fallas del equipo, por ajuste del equipo, por velocidad reducida, por paradas menores, por calidad y reproceso y por tiempos de preparación. Se considera como una estrategia organizacional, ya que ayuda a crear capacidades competitivas a través de la eliminaciónrigurosa y sistemática de las deficiencias de los sistemas operativos.
Para entender más claramente el concepto de TPM vamos a descomponer el término palabra por palabra:
• Mantenimiento: Son todas aquellas acciones necesarias para que un ítem sea conservado o restaurado de manera que pueda permanecer de acuerdo con una condición especificada.
• Productivo: Relacionado conproductividad de equipos y perfeccionamiento.
• Total: Todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa.
Como lo sostiene el ex directivo de Renault España, Francisco Rey Sacristán, en su libro Mantenimiento Total de la Producción (TPM): Proceso de implantación y desarrollo [1], "el Mantenimiento Total es el conjunto de disposiciones técnicas, medios yactuaciones que permiten garantizar que las máquinas, instalacio-nes y organización que conforman un “proceso básico” o línea de producción, pueden desarrollar el trabajo que tienen previsto en un plan de producción en constante evolución por la aplicación de la mejora continua”. En este contexto, el TPM se centra en la misión de mejorar la productividad reduciendo costos einventarios intermedios y finales.
De acuerdo con la filosofía del TPM los operarios son responsables de su equipo y de su puesto de trabajo, en especial de mantenerlo limpio y en correcto funcionamiento y de detectar problemas potenciales que puedan ocasionar dificultades para el equipo y para el sistema productivo [2].
Cuando los trabajadores están bien entrenados, seespera que éstos:
• Comprendan cómo funcionan las máquinas y estén atentos a las señales que indiquen la proximidad de una falla.
• Ejecuten todo el mantenimiento preventivo ru-tinario.
• Limpien las máquinas con regularidad.
• Inspeccionen las máquinas diariamente.
Esto permite que los operadores identifiquen los problemas con rapidez y hagan los ajustes necesarios.
También esimportante tener claro el concepto de avería. Una avería es el cese de la capacidad de una entidad para realizar su función específica. El término entidad equivale a un equipo, conjunto, sistema, máquina o ítem. Rey Sacristán hace én-fasis en el personal y sostiene que la cultura se debe cambiar para demostrar que “avería es ante todo un fracaso” por lo que el objetivo es, sobre todo, evitarla.
ElJIPM define el TPM como un sistema de administración de planta el cual previene las pér-didas y logra reducir metas a cero, como: “cero accidentes”, “cero defectos” y “cero fallas o ave-rías” en los equipos del sistema de producción e involucra a todos los departamentos de la com-pañía. [3]

El TPM es una función no sólo del personal de mantenimiento sino de todo el personal implicado enel proceso productivo. Es decir, todos los miembros de la planta, desde los operarios hasta la alta dirección deben estar incluidos.
2.1 Objetivos principales del TPM
Según Mauricio León Lefcovich, Consultor en administración de operaciones y estrategia de negocios, los objetivos fundamentales del TPM son: [4]
• Reducción de averías en los equipos.
• Reducción del tiempo de espera y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantenimiento productivo total
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Mantenimiento Total Productivo
  • Pasos para elaborar un programa de mantenimiento productivo total
  • Mantenimiento Productivo Total Tpm
  • Mantenimiento productivo total (t.p.m.)
  • Mantenimiento Productivo Total (Tpm)
  • Tpm (Mantenimiento Productivo Total)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS