La heterogeneidad del arte y el indigenismo peruano

Páginas: 47 (11551 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………….02

Indigenismo……………………………………………………………..…………03
* Características del Indigenismo…………………………………………03
El Indigenismo en el Arte Latinoamericano…………………………………….04
La heterogeneidad de la pintura peruana: los casos de Fernando de Szyszlo, Jorge Eduardo Eielson, Tilsa Tsuchiya y Gerardo Chávez…………………..06
La pinturaIndigenista……………………………………………………………..12
La pintura posindigenista…………………………………………………………16
* Fernando de Szyszlo…………………………………………..…………17
* Jorge Eduardo Eielson……………………………………..………….…21
* Tilsa Tsuchiya……………………………………………………………..24
* Gerardo Chávez……………………………………………..……………30
Escuela Nacional de Bellas Artes………………………………………………32
José Arnaldo Sabogal Dieguez………………………………………………….35
CONCLUSIONES…………………………………………………………………37BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….…..39
ANEXOS…………………………………………………………………...………40

INTRODUCCION
El presente trabajo es una recopilación de principales investigaciones sobre el “Indigenismo en el Arte”, y como es bien sabido el Perú es una sociedad multirracial y multicultural, (y por qué no decir que también es una heterogeneidad cultural) el arte es una de las tantas manifestaciones y tradiciones culturales en el cual los estudios y diseños artísticos deben de abrirse detal manera que se lleguen a expresar y hacer sentir mediante su estética los verdaderos sentimientos que quieren expresar los autores, pero no solo sus sentimientos sino ir mas allá como dar a conocer sus formas de vida, pasiones, acciones, tradiciones y sentimientos en el cual aparece el verdadero y principal personaje.

Según Cornejo Polar (el cual es uno de los autores que trataremos en elpresente trabajo) indica que en el Perú toda manifestación cultural es heterogénea en sí en cuanto nace de una interacción o tensión entre diversas tradiciones y que para entenderla en todas sus dimensiones y riqueza es imprescindible analizar su heterogeneidad interna.

En este trabajo tenemos como base al autor Cornejo Polar el cual realiza una crítica constructiva del indigenismo y las formasen las que se ha manifestado. Así también tendremos al autor David Sobrevilla quien abordará el fenómeno de la heterogeneidad en la pintura a través de un estudio de cuatro artistas - Fernando de Szyszlo, Jorge Eduardo Eielson, Tilsa Tsuchiya y Gerardo Chávez - cuyas obras combinan distintos códigos. Los cuatro se formaron en la tradición occidental pero incorporaron en su obra elementos del arteprecolombino. Así, por ejemplo, las figuras voladoras de los mantos Paracas aparecen en las telas de Szyszlo; las telas anudadas de Eielson son denominadas quipus; la serie "Los mitos" de Tsuchiya está basada en parte en leyendas andinas; en "Mama" de Chávez la fecundidad está representada por una figura Chancay femenina con muchos senos. Además, en la obra de Tsuchiya se encuentra la presenciade códigos artísticos de la tradición oriental, como en la forma de pintar montañas rodeadas de nubes a la manera de los cuadros de la dinastía Sung, mientras que Chávez agrega a su imaginario el mundo de la cultura popular, como en "La procesión de la papa". Si bien el posmodernismo también se caracteriza por el manejo de una multiplicidad de códigos, el caso de la pintura peruana es muydiferente, pues como indica Tsuchiya, se trata de un intento de expresar “nuestra nacionalidad universal”, una nacionalidad que es universal precisamente porque abarca “todas las sangres”.

Esperando que el presente trabajo sirva de ayuda a nuestros futuros investigadores sociales que deseen seguir ahondando en este tipo de investigaciones.

“EL INDIGENISMO EN EL ARTE”
EL INDIGENISMO:
Elindigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
Sus inicios fueron en México, pero repercutieron en diferentes países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Peruano
  • Arte peruano
  • Arte Peruano
  • ARTE INDIGENA
  • arte indigena
  • Arte indigenista
  • Arte Indigena
  • Arte Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS