La Heterogeneidad

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
La heterogeneidad es un rasgo inherente y constitutivo de todo grupo humano. La explicitación de esta característica, conjuntamente con la posibilidad de enriquecerse a través de la diferencia ,son dos pilares sobre los que tendría que asentarse la concepción de la educación en y para la diversidad.

Diferentes modelos de abordaje a la diversidad
En estas ultimas cuatro décadas, se haproducido un poderoso movimiento en el que participaron distintos sectores políticos y sociales que, reclamando el derecho a la igualdad en la sociedad y en la educación, han defendido con énfasis y concreciones distintas, la necesidad de una escuela integradora en un principio ,e inclusiva en un segundo momento. Es decir, en un primer momento ,se demandó una escuela que integrara a los “distintos” y,posteriormente, que la escuela fuera diferente ,para que pudiera incluir a todos.
Durante todo este tiempo, se generaron distintos enfoques que han analizado el origen de las diferencias que manifiestan los alumnos y los mecanismos que la escuela puede utilizar para reducirlas. En este sentido, a mayor importancia que se otorga a los cambios globales de la escuela se extiende al reconocimiento dela necesidad de coordinar programas sociales y económicos que reduzcan los orígenes de la desigualdad que se sitúan, normalmente, fuera de la escuela.

¿Tolerar o respetar y aceptar la diversidad?

Los seres humanos somos diferentes unos de otros y nuestras diferencias se expresan en las diversas formas de sentir e interpretar el mundo que cada uno constituye dentro del marco históricosocial y cultural en el que se desarrolla su existencia.

Es por eso que mediante el tratamiento deliberado de la diversidad en la escuela ,es posible avanzar hacia la aceptación y el respeto por lo que es distinto ,por el otro diferente.
Existe, sin lugar a dudas, un imaginario social que condiciona los grados de aceptación o rechazo por lo diferente. Pero pensamos que por ser la escuela un lugarde encuentro de las diferencias, se torna un sitio apropiado para aprender a vivir y a convivir con ellas.
Ver tolerancias
Es fundamental que se comprenda que si todos somos iguales en dignidad, nos distinguimos unos de otros por nuestras dotes particulares ,nuestras ideas y creencias; y que esta diferencia es para cada cual y para la civilización, una fuerte riqueza. Aceptar que cada uno de losseres humanos del planeta tiene sus ideas y prerefencias personales y que cada cual ,sin renegar de las suyas, pueda ser capaz de admitir que las del prójimo son igualmente respetables. Empeñarse constantemente por practicar esta “incomoda virtud” es comenzar verdaderamente a construir un mundo mejor.
No se trata de soportar ,sino de convivir con naturalidad y apertura para poder tomar del otrolo que tiene de distinto y al mismo tiempo reconocer lo que tiene de común.
Consideramos que la escuela es el espacio por excelencia de lo diverso, el encuentro de lo diferente. También creemos que si la escuela no se responsabiliza de esta cuestion, es como si se negara a si misma .Se debe generar mejores condiciones laborales para desempeñarse en,para y con la diversidad,es porque se oculta yse desplaza uno de los objetivos principales de ella:el del enriquecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En síntesis,respetar las diferencias ,la diversidad ,implica que la escuela obligatoria intencionalmente dé cabida a las identidades personales sociales ,dé posibilidad de que se reconozcan en la escena escolar entendida como el lugar de excelencia para la educación en y parala diversidad.

Pertenencias a minorías Étnicas

Pertenencia a grupos sociales desfavorecidos o marginales

La realidad social, familiar y cultural de los alumnos y de las alumnas que proceden de una cultura socialmente marginada y/o minoritaria, es distinta a la del resto de alumnos.

Los valores culturales de su medio social y familiar suelen ser diferentes de la cultura del medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Heterogeneidad
  • Heterogeno
  • mezclas heterogeneas
  • soldaduras heterogeneas
  • Mezclas heterogeneas
  • Aps heterogeneas
  • separaciones heterogeneas
  • heterogeneidad del reservorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS