La hibridacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre

Barinas Edo. Barinas


Bachiller:
Rodríguez C. Carlos A.

Estudios Jurídicos
Sección “A” (Nocturno)

Barinas, Enero 2011
INTRODUCCIÓN
La hibridación es un fenómeno multiforme y de gran complejidad con el que se vinculan algunas de las transformaciones sociales de las tresúltimas décadas. Los intentos de establecer una conceptualización de dicho fenómeno para fines del análisis social han sido, desde diversas disciplinas, una preocupación latente, sobre todo en los años noventa. A pesar de los avances en esta materia, no se dispone aún de un concepto acabado o suficientemente validado que pueda ser aplicado a todas aquellas manifestaciones del cambio social queexpresan los procesos de unidad-diversidad, inclusión-exclusión, integración-desintegración y de homogeneidad-heterogeneidad, presentes a nivel de la sociedad global.
El modelo conceptual de hibridación social que aquí se expone, hace referencia a una interacción de prácticas, modelos, procesos o fuerzas sociales de naturaleza y trayectoria distinta que contiene principios de novedad, transición,adaptación, re simbolización, mejoramiento y rendimiento expresados mediante instrumentos, mecanismos y demás recursos de creación, innovación, experimentación y aprendizaje que traducen lo propio del fenómeno estudiado. Esta se presenta cuando individuos, grupos, empresas, gobierno y demás agentes de cambio, a través de formas de importación, imitación o transportación ponen en contacto dichasfuerzas sociales.
LA HIBRIDACIÓN
Hibridación se refiere en su sentido más básico a la mezcla. El término origina de biología y fue empleado posteriormente en lingüística y en teoría racial en el diecinueveavo siglo. Sus aplicaciones contemporáneas se dispersan a través de disciplinas académicas numerosas y son salientes adentro cultura popular.
La hibridación es un fenómenomultiforme y de gran complejidad con el que se vinculan algunas de las transformaciones sociales de las tres últimas décadas. Los intentos de establecer una conceptualización de dicho fenómeno para fines del análisis social han sido, desde diversas disciplinas, una preocupación latente, sobre todo en los años noventa. A pesar de los avances en esta materia, no se dispone aún de un concepto acabado osuficientemente validado que pueda ser aplicado a todas aquellas manifestaciones del cambio social que expresan los procesos de unidad-diversidad, inclusión-exclusión, integración-desintegración y de homogeneidad-heterogeneidad, presentes a nivel de la sociedad global. El modelo conceptual de hibridación social, hace referencia a una interacción de prácticas, modelos, procesos o fuerzas socialesde naturaleza y trayectoria distinta que contiene principios de novedad, transición, adaptación, re simbolización, mejoramiento y rendimiento expresados mediante instrumentos, mecanismos y demás recursos de creación, innovación, experimentación y aprendizaje que traducen lo propio del fenómeno estudiado. Esta se presenta cuando individuos, grupos, empresas, gobierno y demás agentes de cambio, através de formas de importación, imitación o transportación ponen en contacto dichas fuerzas sociales.
Hibridación tiene diferentes significados según las ciencias:
• En ecología, hibridación es el proceso de mezclar diferentes especies o variedades de organismos para crear un híbrido.
• En biología molecular, hibridación es el proceso de unir dos hebras complementarias de ADN.
•En química, hibridación es la mezcla de orbitales atómicos para formar nuevos orbitales apropiados para crear enlaces.
• En ciencias sociales, hibridación es un proceso de mestizaje cultural descrito por Néstor García Canclini (antropólogo argentino contemporáneo). Ha tratado el tema de la posmodernidad y la cultura tomando en cuenta una perspectiva latinoamericana. García-Canclini ha sido...
tracking img