La Hibridación Del Carbono

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
la hibridación del carbono consiste en un reacomodo de electrones del mismo nivel de energía (orbital s) al orbital p del mismo nivel de energía. Esto es con el fin de que el orbital p tenga 1electrón en "x", uno en "y" y uno en "z" para formar la letra valencia del carbono. Se debe tomar en cuenta que los únicos orbitales con los cuales trabaja el Carbono son los orbitales "s" y"p".

El carbono es un elemento que tiene un número atómico 6 y número de masa 12; en su núcleo tiene 6 protones y 6 neutrones, está rodeado por 6 electrones, distribuidos de la siguientemanera.
-Dos en el nivel 1s
- Dos en el nivel 2s 
- Dos en el nivel 2p
La configuración electrónica en su estado natural es:
1s² 2s² 2px¹ 2py¹ 2pz (estado basal).

Se ha observado que encompuestos orgánicos el carbono es tetravalente, es decir que se pueden formar 4 enlaces partiendo de el.
Cuando átomo recibe una excitación externa, uno de los electrones del orbital 2s se excitaal orbital 2pz, y se obtiene un estado excitado del átomo de carbono.
1s² 2s¹ 2px¹ 2py¹ 2pz¹ (estado excitado).

Hibridación SP3
En seguida, se hibrida el orbital 2s con los 3 orbitales 2ppara formar 4 nuevos orbitales híbridos que se orientan en el espacio formando entre ellos, ángulos de separación 109.5°. Esta configuración del carbono hibridado se representa así:
1s²(2sp³)¹ (2sp³)¹ (2sp³)¹ (2sp³)¹.
Hibridación SP2
Los átomos de carbono también pueden formar entre sí enlaces dobles y triples, denominados insaturaciones. En los enlaces dobles, la hibridaciónocurre entre el orbital 2s y dos orbitales 2p, y queda un orbital p sin hibridar. A esta nueva estructura se la representa como:
1s² (2sp²)¹ (2sp²)¹ (2sp²)¹ 2pz¹
Hibridación SP
El segundo tipo deinstauración es el enlace triple: el carbono hibrida su orbital 2s con un orbital 2p. Los dos orbitales p restantes no se hibridan, y su configuración queda:
1s² (2sp)¹ (2sp)¹ 2py¹...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hibridacion del carbono
  • Hibridacion del carbono
  • hibridación del carbono
  • Hibridación del carbono
  • Hibridacion del carbono
  • Hibridacion Del Carbono
  • Hibridacion Del Carbono
  • Hibridacion del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS