La hidratacion como factor fundamental en el rendimiento de los jugadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
RE #34 Bebidas energizantes
[pic]
Juan Manuel Sarmiento, M.D.

El Rincón del Entrenador #34, 2003

Juan Manuel Sarmiento C., M.D.
Médico del Deporte
Universidad El Bosque
Bogotá D.C., Colombia
¿Qué es una bebida energizante?
Desde hace algunos años el mercado esta inundado de las bebidas denominadas "energizantes", que según sus productores, fueron creadas para "incrementar laresistencia física, proveer reacciones mas veloces y mayor concentración, aumentar el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionar sensación de bienestar, estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo". Además, de la estimulación que producen, crean un estado de euforia lo cual permite mantenerse hiperactivo por varias horas y neutralizan en cierta formael efecto de las bebidas alcohólicas, produciendo una estimulación del metabolismo.
Los ingredientes principales de la mayoría de estas bebidas son: taurina, cafeína, guaraná, ginseng, glucuronolactona y vitaminas. Algunas poseen minerales, inositol y carnitina, entre otras sustancias. Muchas de estas sustancias son de origen vegetal. Algunos de estos ingredientes son clasificados como"adaptógenos" (ayudan a la normalización de funciones de sistemas del cuerpo alteradas por la tensión). Los deportistas a menudo usan estos adaptógenos porque el ejercicio es considerado una forma de estrés.

Aparentes razones para consumirlas
Algunos deportistas consumen estas bebidas con el fin de incrementar su rendimiento en deportes de resistencia o larga duración (atletismo, ciclismo, natación,etc.) y para inducir hipertrofia muscular y fuerza (fisicoculturismo, levantamiento de pesas, lucha libre, etc.). También se consumen para incrementar rendimiento en eventos tanto deportivos como recreativos, mejorar la recuperación, mantener la salud durante los intensos períodos de ejercicio y reducir la grasa corporal. Al haber una escasez en investigación los beneficios anteriormente citados notienen un sustento científico adecuado para asegurarlo.
La Comisión del Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales en su 23a sesión realizada en Berlín, Alemania el 30 de noviembre de 2001 define la bebida energética como "Una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos (también grasas y proteínas) al cuerpo. Esta bebida no intentacompensar la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física". Sin embargo, el termino de energía utilizado en el nombre y descripción de algunos productos que actualmente están en el mercado se refiere a cierto efecto farmacológico de algunas sustancias activas, y no a la provisión de calorías de los nutrientes. Esto puede crear confusión dentro de los consumidores.
Estas bebidas no sonvendidas como medicamentos, pero pueden contener algunas sustancias que podrían ser clasificadas como adictivos. El riesgo asociado con los altos niveles de cafeína parece ser el problema más común de estas bebidas en comparación a otras sustancias utilizadas como taurina, glucuronolactona, inositol, extracto de guaraná. Además, la presencia de sustancias como carnitina o taurina, que normalmente seencuentran en los alimentos en forma natural, no tiene justificación nutricional.

Contenido de las bebidas y sus efectos
Carbohidratos: La mayoría de estas bebidas contienen cerca de 20 a 30 gramos de carbohidratos, incluso alguna de ellas hasta 70 gramos, en forma de fructosa, sacarosa, dextrosa, glucosa y maltodextrinas. Teniendo en cuenta su alto contenido de carbohidratos no es recomendadoingerirlas antes o durante el ejercicio debido a que retardan el vaciado del estómago y la posterior absorción intestinal.
Vitaminas: Se encuentran todas las vitaminas del complejo B, así como vitaminas C y E. Sin embargo, múltiples investigaciones han comprobado que la adición de éstas no ofrece ningún beneficio extra siempre y cuando la persona mantenga una recomendación nutricional óptima...
tracking img