La hidrigrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el presente trabajo se habla sobre la hidrografía, los mares, ríos, lagos, océanos, y cuencas, así como la importancia del agua en los seres vivos.

Desarrollo.

1. HIDROGRAFIA
Es la parte de la geografía física que estudia el conjunto de aguas o parte liquida de la tierra.
Esta parte liquida es la hidrosfera: comprende las aguas marianas y las aguas continentales.En las aguas marianas se estudian los océanos y los mares, en las aguas continentales se estudian básicamente los ríos y lagos.

* LOS RÍOS
Son corrientes de aguas que constituyen líneas de drenaje natural de un terreno.
Los ríos por la fuerza de la gravedad de zonas altas o bajas, es decir, del nacimiento a la desembocadura. El nacimiento puede estar con los manantialeso fuentes permanentes ubicadas en las montañas en zonas glaciares o en un lago.
La desembocadura puede estar en el mar, en un lago o en otro rió, cuando las aguas que proviene de los manantiales no llegan en cantidad suficiente para formar un río, se le llama arroyos o riachuelos.
Cuando las aguas fluviales no llegan al mar, a un lago o a otro rió, si no que se filtran en las arenas del desierto toman el nombre demadis.
* Usos de los Ríos
* El agua de los ríos es de múltiples usos: En la industria, en los comercios y los servicios; se emplean y fundamentalmente para su desarrollo como recurso para el riego de las plantaciones y como agente fertilizador de las áreas de los suelos que inundan periódicamente.
* Las actividades domesticas de la población no se realizarían si faltase el agua que,en gran volumen, ofrezcan los ríos.
* Partes de los Ríos
* Cause: Es el canal situado en el fondo del valle, por donde fluye el agua.
* Cuenca: es el área total que drena o desagua un río y su influencia.
* Caudal: es la cantidad del agua que pasa por un punto dado del cause en un intervalo o unidad de tiempo, medida en metros, cúbicos por segundos crecida durante las lluvias.* Régimen: es la variación del caudal que sufre el rió en un periodo determinado; depende del clima del tipo del suelo y de la vegetación.
* Delata: es la formación resultante de la acumulación de enorme cantidades de sedimentación que los ríos depositan en sus desembocación y que no son removidas por mares fuertes.
* Estuario: es la desembocadura de un río en forma de V. Que ha sidoensanchada por la acción de las mareas.
* Afluente: Es el arroyo torrente o río que desemboca en otro de mayor curso y caudal.
* Confluencia: Es el lugar de la superficie terrestre donde se unen dos corrientes o agua.
* Etapas de un Río
* Juventud: Se presenta la corriente con impetuosidad y alta acción erosiva, dispone un alto gradiante (relación de la diferencia de presiónbarométrica) entre dos puntos, y en su curso muestra numerosos rápidos y saltos. En estas etapas las aguas excavan con rapidez y van formando un valle en forma de V.
* Madurez: se presenta un río cuando sus aguas abandonan su acción erosiva rápida forma valles en V y no presenta rápido ni salto se reduce gradualmente. Recibe abundantes cargas disimentos.
* Vejez: un río entra en esta etapacuando muestra un gradiante muy pequeño, a carrera excesiva cantidad de sedimentos, se moviliza muy lentamente por la llanura aluvial, formando mediante (curva en forma de S) sus formas aledañas por la acción erosiva en de la corriente se transforma en penillanuras.
* Cursos del Río
* Cursos Altos
* Se llama así la parte del río que está situada cerca de sus fuentes o lugar denacimiento.
* Por lo común, es un tramo de cause estrecho, rectilíneo con fuerte pendiente, por el que las que bajan a gran velocidad. Su acción erosiva es muy intensa.
* Curso medio
* Es el tramo situado entre el nacimiento y desembocadura, en el que disminuye la pendiente. Las aguas bajan con más velocidad y el cause se ensancha.
* Curso baja
* Es el tramo más cercano a la...
tracking img