La hidrocefalia y la microcefalia, tienen varios factores que la originan, entre ellos existen factores físicos , químicos y genéticos.
¿Por qué se produce la Hidrocefalia?
Hay diversas razones porlas cuales el organismo puede presentar problemas para drenar el líquido cefalorraquídeo al sistema sanguíneo:
* Hidrocefalia congénita. El niño nace con ella, aunque esto no significa que seahereditaria. Se revelan sobre todo en el periodo neonatal y, rara vez, en la adolescencia.
* Nacimientos prematuros. Los niños que nacen antes de los nueve meses son más vulnerables a tenerHidrocefalia porque todavía se están desarrollando. Sus vasos sanguíneos son muy frágiles y pueden romperse fácilmente si sufren una variación muy grande en la presión sanguínea o si se enferman por otrosmotivos. La zona que está debajo de los ventrículos del cerebro contiene gran cantidad de sangre, un riesgo importante de hemoragia, lo que podría desarrollar un coágulo. De esta forma se origina unbloqueo temporal o definitivo, que se traduce en un niño con hidrocefalia.
* Espina Bífida. Más del 80 por ciento de los niños que nacen con Mielomeningocele (el tipo más grave de Espina Bífida)padecen de Hidrocefalia. Además de la herida en la columna espinal, los afectados sufrirán anomalías en la estructura de ciertas partes del cerebro, lo que impide un óptimo drenaje del líquidocerebroraquídeo. Además, si aumenta la presión, estas partes podrían comprimirse aún más.
* Hemorragias en el cerebro. Hasta un ataque al corazón puede ocasionar una Hidrocefalia de tipo post-hemorragia.
*Meningitis. Ocurre cuando se presenta una infección en las membranas que cubren el cerebro y esto provoca una inflamación que bloqueará las vías de drenaje. La meningitis puede ocurrir a cualquieredad, aunque es más común en niños. Hoy en día los casos de meningitis meningococica se han reducido considerablemente, gracias a la vacuna HIB.
* Tumores. Los tumores en el cerebro comprimen e... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). La Hidrocefalia Y Microcefalia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hidrocefalia-y-Microcefalia/7670337.html

MLA

"La Hidrocefalia Y Microcefalia" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hidrocefalia-y-Microcefalia/7670337.html>.

MLA 7

"La Hidrocefalia Y Microcefalia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hidrocefalia-y-Microcefalia/7670337.html>.

CHICAGO

"La Hidrocefalia Y Microcefalia." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hidrocefalia-y-Microcefalia/7670337.html.