La hidrografia

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Santa Mónica
Geografía General
Profesor: José Granadillo







“La Hidrografía”








Angelica Vidal; 1ero A
Maracaibo; 28 de junio de 2013

Indice:
¿Qué es un río?
¿Qué es un lago?
¿Qué es una vertiente?
¿Qué es un océano?
¿Qué es una cuenca hidrográfica?
¿Qué esciclo hidrológico?
Partes de un río
10 ríos más importantes a nivel mundial
10 mares más importantes a nivel mundial
10 lagos más importantes a nivel mundial
Océanos a nivel mundial
10 golfos más importantes a nivel mundial













Desarrollo
¿Qué es un rio?
Es una corriente permanente de agua, que se desplaza pendiente abajo hasta desembocar en otro rio, en un lago oen el mar. Se origina por la unión de pequeñas corrientes de agua; surcos, quebradas y torrentes, que provienen de manantiales.
Algunos ríos tienen su origen en las aguas procedentes de la fusión de los glaciares o en los cursos de agua que se escapan de los lagos (rio emisario).
¿Qué es un lago?
Es una masa de agua que se encuentra estancada, ocupando depresiones de la superficie terrestre; sonalimentados por las precipitaciones, por ríos afluentes, aguas subterráneas y por el deshielo de nieves y glaciares.
¿Qué es una vertiente?
La vertiente hidrográfica es aquella pendiente del relieve terrestre por donde corren las aguas de los ríos; están separadas unas de otras por las divisorias de aguas, que están representadas por las mayores elevaciones que presenta una región.
¿Qué es unocéano?
Se denomina océano a los grandes volúmenes de agua de la Tierra, los cuales poseen la mayor parte líquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se habían formado hace unos 4000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido. Sin embargo, unestudio del científico Francis Albarède, estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta.
¿Qué es una cuenca hidrográfica?
Los ríos de las distintas regiones del mundo se distribuyen en vertientes y estas se componen de cuencas. Una cuenca es un gran sistemahidrográfico integrado, por que la suma de varias pequeñas cuencas forman cuencas mayores y estas, a su vez, forman grandes cuencas; y además, porque en toda cuenca interactúa una serie de elementos naturales (relieve, clima, vegetación, fauna, suelo…) que conforman el medio geográfico, y que es necesario protegerlos y conservarlos para beneficio y prosperidad de los países que participan de ellas.
¿Quées el ciclo hidrológico?
Es el que cumple el agua en la naturaleza al producirse los procesos de evaporación, condensación y precipitación.
-Evaporación: es el proceso mediante el cual el agua pasa de estado líquido a estado gaseoso debido a la acción del calor.
-Condensación: es el proceso mediante el cual el agua pasa de estado gaseoso a estado líquido; se produce en la atmosfera debido a ladisminución de la temperatura con atura.
-Precipitación: se produce cuando el agua condensada, en estado líquido o sólido, cae por efecto de la gravedad.
Partes de un rio
-Cauce: es el canal situado en el fondo del valle, por donde fluye el agua.
-Cuenca: es el área total que drena un rio y sus afluentes.
-Caudal: es la cantidad de agua que pasa el agua dado del cauce en un intervalo o unidadde tiempo, medida en tres metros cúbicos por segundo; generalmente es inconstante, con crecidas durante las fuertes lluvias o la fusión de las nieves, o disminuciones notables en épocas de sequía.
-Régimen: es la variación de caudal que sufre el rio en un periodo determinado; depende del clima, del tipo de suelo (permeable o impermeable) y de la vegetación.
-Delta: es la formación resultante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS