la hidroponia

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P. FRANCISCO LINARES ALCÁNTARA
2 do.Cs. SECCION “B”
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN











CULTIVO HIDROPÓNICO DEL TOMATE PARA EL AVANCE DE LA AGRICULTURA FAMILIAR URBANA













AUTORAS:
JACKLIN MENDOZA C.I. 22.563.371


CARLENY LIRA C.I. 25.674.240PROFESOR:
ROCICAR ROJAS







Santa Teresa del Tuy 3 de diciembre 2012


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Generalidades

Una vez que se ha seleccionado el tema y el conjunto de factores que intervienen en su selección, es necesario explicar los aspectos fundamentales a considerar en el planteamiento del problema a investigar, y este proceso debe estar básicamente influenciado por lascondiciones que pauta el procedimiento científico. En este sentido, Bunge, citado por Balestrini (2005), expresa que:

El término “problema” designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación conceptual o empírica. Un problema es, pues, el primer eslabón de una cadena: Problema-investigación-Solución … Cualquiera que sea la naturaleza de un problemahumano, pueden distinguirse en el los siguientes aspectos: (i) el problema mismo, considerado como objeto conceptual diferente de un enunciado, pero epistemológicamente del mismo rango; (ii) el acto de preguntar (aspecto psicológico), y (iii) la expresión del problema mediante un conjunto de sentencias interrogativas o imperativas en algún aspecto lingüístico (p.49).


Ahora bien, el problemaplanteado se relaciona de manera directa con la técnica de la hidroponía, la cual ha causado un auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas, combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen  en cultivos de cielo abierto.
Bajo este contexto, se estudia el cultivo hidropónico del tomatepara el avance de la agricultura familiar urbana. Que de acuerdo a gca-consultoras, la hidroponía es la forma de cultivar plantas sin tierra. Para ello, se utiliza una combinación precisa de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo y que habitualmente les entrega la tierra, diluidas en agua potable (solución nutritiva), la cual seaplica directamente a las raíces de diferente forma, según el método de cultivo hidropónico que se adopte.

Antecedentes del Problema

Resulta realmente fascinante ver como se ha ido desarrollando la hidroponía a traves de los años. Sus comienzos datan del siglo XVII, cuando el Inglés John Woodward, hizo sus primeras observaciones sobre la importancia de los minerales disueltos en agua, en lanutrición de las plantas, lo que ponía fin a la teoría sustentada hasta entonces, de que eran las partículas de tierra las que alimentaban a las plantas.
Pero debieron pasar antes dos siglos de contribuciones de distintos científicos, hasta que el Botánico Alemán Julio Von Sachs realizo alrededor de los años 1860, las que se pueden considerar las primeras conclusiones científicas que probaban laposibilidad de efectuar cultivos sin tierra. Este científico, demostró que bajo condiciones determinadas, se podían cultivar plantas prescindiendo de la tierra. Solo hacía falta diluir en agua, cantidades de abonos químicos en proporciones determinadas, para que estas crecieran normalmente.
        Solamente medio siglo después, la comunidad científica mundial aceptó definitivamente lasconclusiones de Von Sachs y comenzó una nueva era en el desarrollo de los cultivos hidropónicos: la de transformar las experiencias de laboratorio en ensayos prácticos que permitieran obtener cultivos de mayor producción y a menor costo que los tradicionales, así como permitir la siembra de variedades de plantas en zonas carentes de suelos aptos.
El pionero en este aspecto, fue el doctor William F....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidroponia
  • hidroponia
  • hidroponia
  • la hidroponia
  • Hidroponia
  • Hidroponia
  • hidroponia
  • Hidroponia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS