La hidrosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIDROSFERA

La hidrosfera es un subsistema formado por toda el agua que contiene el planeta en su superficie, su interior y su atmósfera. El agua se halla distribuida formando lagos, mares,ríos, océanos, glaciares, vapor de agua, etc.; es decir, que nos referimos al agua en su forma líquida, congelada y como vapor; esta última condición presente en la atmósfera.
El agua es uno de losrecursos más valiosos que nos brinda el planeta, pero aunque nos pueda parecer ilimitado, puesto que el volumen del agua existente en todo el mundo es de 1.360 millones de km³ (1.360 trillones de litros),sólo el tres porciento es dulce, y la mitad de ella potable.
Este subsistema y su interacción con el sol y la atmósfera, influyen notablemente en la temperatura. El agua permite además la vida en LaTierra, y según se cree, las primeras formas de vida se originaron en ella.




A listosfera o litósfera (de la palabra del griego que significa literalmente “esfera de piedra”) es la capa mássuperficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por una zona externa del manto y “flota” sobre la astenosfera, una capa “bLlanda” que forma parte delmanto superior. Tiene un espesor que varía entre aproximadamente 100 km para los océanos y 150 km para los continentes y es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónicade placas.
La atmósfera es una capa, en algunos casos delgada y en otros profunda, compuesta por diversos gases; que se halla rodeando de los cuerpos celestes. El planeta Venus, por ejemplo, posee unaatmósfera espesa, conformada mayormente por dióxido de carbono.
La Tierra tiene una fina atmósfera, cuya formación empezó hace alrededor de unos 4600 millones de años. La misma está constituidaprincipalmente por nitrógeno y oxígeno, este segundo en menor porcentaje; tiene además gases en mucha menor proporción, como: argón, dióxido de carbono, vapor de agua, neón, helio, kriptón, hidrógeno...
tracking img