La hidrosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
B) HIDROSFERA.
1.- Océanos:
Concepto de Océano:
Se denomina océano a la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Se formó hace unos 4000 millones de años cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encuentre en estado líquido. El océano está dividido por grandes extensiones de tierra que son los continentes y grandesarchipiélagos en cinco partes que.
Cuales son:
* Océano Antártico
* Océano Ártico
* Océano Atlántico
* Océano Índico
* Océano Pacífico
Concepto de mar:
El concepto mar proviene del latín mare y se refiere a la masa de agua salada que cubre gran parte de la superficie terrestre. También se le dice mar a que cada una de las partes en la que puede considerarse que dicha masa de agua estáClasificación de los mares
Mar abierto: Es el que posee una comunicación muy amplia con el océano, como el mar del Norte.
Cerrado: Es el que tiene las orillas unidas de forma continua y se comunica con el mar libre a través de un estrecho dominado por un Estado ribereño, como el mar de Azov.

Continental o Mediterráneo: Se llama así al mar que se encuentra situado entre grandes masascontinentales.Mar costero, somero o epicontinental: Es la zona marítima situada sobre el zócalo o plataforma continental, con una profundidad media de unos 130 m, como por ejemplo, el mar del Norte y el Cantábrico. | |
| |

Interior: Se llama así al mar que está aislado en el interior de un continente, sin comunicación con otros océanos o mares. En realidad son grandes lagos, como el mar Caspio.
Marginal: Denominación que se da a los golfos de grandes dimensiones que penetran más o menos en los continentes, como el mar de Omán.
Periféricos: Es aquel que se comunica con el océano mediante varios estrechos delimitados por un rosario de islas, como el mar del Japón.

Características
Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos.La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de unos 4 km. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11033 m de profundidad.
Propiedades de las aguas Oceánicas

* Densidad:
-Concepto: La densidad es sumamente importanteen la circulación de las aguas oceánicas. La densidad de la típica agua del mar (agua salada con un 3,5% de sales disueltas).
-Valor promedio: El agua de los océanos es más densa porque contiene sal. La densidad del agua de los océanos, en su superficie, es de aproximadamente 1 027kg/m3.
-Factores que la alteran: al aumentar o disminuir la temperatura hasta llegar a los 4ºC en los que ladensidad es máxima. A partir de aquí disminuye la densidad y el hielo flota en el agua.
* Temperatura: Varía con la latitud, la profundidad, el relieve y la estación del año. a temperatura de las aguas de superficie es, por término medio, inferior a 4ºC en las zonas polares, superior a 18ºC en las zonas intertropicales. La temperatura promedio del océano es de aproximadamente 17.5 ºC.
*Salinidad: Determinada por la temperatura y la profundidad. El cloruro de sodio constituye el 70% del total de las disueltas en el agua. La salinidad promedio de las aguas es equivalente a 35 gr/lt puede variar dependiendo de la estación, la latitud y la profundidad.  En conjunto, la temperatura y la salinidad afecta la densidad del agua. A su vez, la densidad afecta muchos otros parámetros como losprocesos de mezcla de las diferentes masas de agua y la transmisión de sonido. Aguas estratificadas evitan la mezcla del agua superficial con el agua de la profundidad, mientras que aguas poco estratificadas favorecen la mezcla.
-Elemento químico: Estas sales son fundamentales, entre otras razones, porque forman parte de muchas estructuras de los seres vivos y porque son indispensables en la...
tracking img