La hidrosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hidrosfera
La hidrosfera es la capa de agua que, en forma de océanos, cubre el 70,8% de la superficie de la Tierra. La hidrosfera se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas
También puede definirse como la envoltura discontinua de agua dulce y salada, de lasuperficie terrestre que forma los océanos, mares y ríos.
Movimientos de la hidrosfera
a. Ciclo hidrológico en función de la transferencia de energía
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es un ejemplo del flujo de energía en los procesos terrestres, en los cuales el se agua se halla en constante movimiento gracias a la acción del calor del Sol y a la fuerza de gravedad.

¿En qué consiste elciclo hidrológico?
El sol evapora el agua y los vientos transportan este vapor sobre la tierra o el mar, donde se condensa y se precipita como lluvia, Cuando cae sobre la tierra, la lluvia se evapora, fluye por ríos y quebradas, se infiltra en el suelo y fluye subterráneamente en su regreso al mar, o bien es absorbida por las raíces de las plantas, llega a las hojas donde se evapora y regresa a laatmósfera para continuar el ciclo.

Proceso del Ciclo Hidrológico
•Condensación: es la transformación del agua del estado gaseoso al líquido debido a cambios de presión y temperatura.
•Precipitación: caída del agua como efecto de la gravedad, principalmente en forma de lluvia, aunque también cae como nieve y granizo.
•Infiltración: es la penetración del agua en el suelo.
•Evaporación:constituye el proceso por el cual el agua pasa del estado líquido al gaseoso

b. Aguas continentales
Como consecuencia de la precipitación el agua de lluvia que cae sobre la tierra desciende por las pendientes formando una corriente superficial que puede formar un curso de agua que circula por un cauce constituyendo un arroyo, un riachuelo o un río; pero esa agua de lluvia también puedecircular libremente de manera desordenada, siguiendo las líneas de mayor pendiente dando origen a las aguas salvajes. Ambas corresponden a aguas que escurren y circulan por la superficie terrestre.
También puede ocurrir que el agua de lluvia penetre en el suelo, acumulándose o atravesando rocas permeables o porosas en forma de aguas subterráneas. En las rocas permeables, el agua atraviesa la propiaroca mientras que, en las rocas porosas, circula por orificios y fisuras. Un depósito rocoso que contiene agua subterránea se denomina acuífero. El agua subterránea es una fuente fluvial importante, ya que aporta agua para mantener el caudal de muchos ríos.
Las aguas continentales forman una parte importante del ciclo hidrológico, puesto que su destino final, es casi siempre el mar.

c.Balance hidrológico
Es un modelo empleado para contabilizar el agua de entrada, almacenamiento y salida en un lugar determinado o a nivel planetario. Por este medio pueden calcular los valores mensuales de déficit y de superávit del agua. El hombre, al adaptarse a su ambiente y al modificarlo para su comodidad, modifica algunas veces este balance y esto puede ser de crucial importancia para supropia existencia, si es alterado el equilibrio dinámico entre la entrada, almacenamiento y salida del agua.

d. Aguas oceánicas
El agua de los océanos está en constante movimiento, por medio de las olas, las corrientes marinas superficiales y profundas o por medio de las mareas. Estos movimientos de las masas de agua ocurren por el desplazamiento de las masas de aire, por diferencias desalinidad, de densidad o por la atracción de la luna respectivamente.
Las olas del océano resultan de la transferencia de energía cinética del viento al agua a través de la interfaz entre el aire y el mar. Los vientos atmosféricos también empujan las aguas de la superficie para formar corrientes. Al igual que la circulación de la atmósfera, las corrientes oceánicas transportan calor de las regiones...
tracking img