La hierbabuena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hierbabuena
Es originaria de Europa, África y Asia. También es muy utilizada en México.
Su olor y sabor es parecido a la menta, pero más suave. Combina muy bien con otras hierbas, pero sobretodo con el te verde
Tiene propiedades curativas, va bien para digestión, diarreas, inflamaciones del hígado, gases, mareos, para expulsar parásitos de los intestinos y para las quemaduras se puedenhacer compresas de aceite de oliva y Hierbabuena.
Tiene aplicación en la industria de los caramelos, chicles, sirviendo esta hierba para aromatizarlos. También en la industria de la perfumería y lacosmética. Culinariamente su puede añadir a platos de sopas, guisos, verduras, estofados y en los caracoles.
Alcanza casi el metro de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (espicasignifica "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Son apenas distinguibles las brácteas de la inflorescencia. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalosaproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.
La planta

Permanece a la familia de lasLabiadas. Crece a ras de suelo, en los bordes de los estanques o en cualquier jardín, le gusta la semi-sombra. Llega a medir 80 ctms. de alto. Su tallo es recto y piloso. Sus hojas son ovadas, dentadas decolor verde oscuro. Sus flores son muy pequeñas y vioáceas.
Existen muchas variedades de Hierbabuena: H. Acuática, H. Spicata, H. Piperita...
Partes de la planta utilizadas
Se usan los brotestiernos, para cocinar y usos terapéuticos.
Indicaciones y usos medicinales de la Hierbabuena

Los Aceites esenciales aplicados en la sien, disminuyen la tensión nerviosa y va bien para las jaquecas deorigen nervioso.
Componentes Activos: aceites esenciales: 70% mentol libre y combinado, mentona, felandreno, limonelo.
Propiedades: gengivitis, cólicos en los niños, antiespasmódico, carminativo,...
tracking img