La higiene romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIGIENE ROMANA
“Cuestan tan poco las simples escobas, los trapos de cocina, el serrín! Descuidarte de tenerlos te cubre de vergüenza (…). Cuanto menos cuidado y gasto exigen esos detalles es másreprochable que si faltasen los refinamientos en las casas de los ricos.”
Este fragmento de las Sátiras del escritor latino Horacio señala que en la sociedad romana eran muy limpios. La limpieza enlos hogares con una buena posición económica era realizada por los esclavos, los cuales, limpiaban para que la casa estuviera en buenas condiciones.
Para la limpieza diaria del hogar romano seempleaban sistemas tradicionales como los paños, escobas y esponjas; además del agua y el serrín con los que se arrastraba o disolvía la suciedad.
En lavado de la ropa se podía remojar y aclarar lasprendas más ligeras, pero no se conocía el jabón, de modo que las piezas de lanas y las manchas más persistentes eran enviadas a las lavanderías. Allí se usaban sustancias minerales y vegetales, conmúltiples aclarados.
Las escobas, de hojas de palmera o tallos arbustivos eran utilizadas para dejar brillantes los pavimentos de mosaico, mármol, ladrillo, arcilla apisonada; mientras que en los pavimentosno porosos, por ejemplo los suelos de comedor, se utilizaba serrín para absorber las grasas y líquidos, y si no, simplemente agua. Otros utensilios fueron las esponjas, utilizadas para limpiar lascolumnas y las mesas, pero también hacían la función de papel higiénico en el retrete.
En las casa romanas se utilizaban recipientes como orinales. Aunque la gente de dineros tenían sillas de retrete,donde bajo del asiento había un recipiente que era limpiado y vaciado por un esclavo, tras ser usado.

En el hogar de los patricios, aristócratas locales, mercaderes o comerciantes con fortuna,existían verdaderas letrinas que eran fosas cubiertas con una placa horadada por agujeros circulares para uso de los habitantes de la casa, además junto a ellas siempre estaban presentes varias...
tracking img