la higiene y seguridad industrial

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

La seguridad e higiene industrial orientan sus pasos y dedican todos sus esfuerzos en brindarle al trabajador la información y conocimientos técnicos, educativos, médicos, y psicológicos que contribuyan a controlar y eliminar, factores de riesgos de tipo físico, químico, biológico, disergonómicas, psicosocial y mecánico, que puedan ocasionar accidentes o enfermedadesocupacionales, además de motivar a las personas a fin de implantar practicas preventivas que garanticen condiciones laborales satisfactorias y seguras.

Las organizaciones, para su funcionamiento y evolución, dependen principalmente del recurso humano. Por tal motivo éstas se comprometen cada vez más en garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, creando condiciones básicas para proteger susvidas, así como también diseñando herramientas que permitan elevar los niveles de Seguridad y Salud Laboral en la organización. Lo que genera que sus trabajadores desarrollen las actividades de manera segura, siendo más productivos e identificándose como parte importante de la organización.










ORIGEN DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Origen de la higiene: La higiene se dice quetuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron ciertas normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue muy importante la creación de una especialidad llamada medicina de trabajo y que fue creada por el Dr. Bernardo Ramazzini, quien fuese catalogado como el padre de la higiene en el trabajo y susrepercusiones laborales, económicas, sociales y a nivel del propio individuo, este médico italiano también se dedicó a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en más de 100 profesiones diferentes, para dar así paso a que los médicos se comenzaran a introducir a la medicina de trabajo, prestando asistencia directa a los trabajadores.

Para el año 1608 ya se da otro gran paso para la consolidaciónde la higiene, al crearse las ordenanzas de las indias, la cual era destinada a la protección de la vida y la salud de los indios.

En estas ordenanzas se regulaba el horario de trabajo dependiendo de la actividad que realizara, también se les establecía responsabilidad a los dueños de los indios de velar por el perfecto estado integral de estos, y se comienzan a realizar inspecciones, lo quenos habla de una cultura ya avanzada en el tema de higiene y seguridad industrial a nivel mundial.

Origen de la seguridad industrial: Esta actividad es consecuencia de la etapa histórica, conocida con el nombre de Revolución Industrial, la cual se inicia en 1776, a raíz de haber inventado el Ingeniero Inglés James Watt, la máquina de vapor.
No es que antes de este invento no existieran mediosde producción, ya funcionaban motores hidráulicos y molinos de vientos, pero la escasez de estos medios de producción, su baja velocidad y escasa potencia, hacían irrelevante la ocurrencia de accidentes, que a su vez proporcionaran graves lesiones.

Los prototipos de máquinas de vapor, no eran ni sombra de lo que hoy existe, carecían de manómetros, controles de temperatura, niveles de flujos,termostatos y sobre todo, la importante e indispensable válvula de seguridad, a través de la cual se libera presión del interior de la caldera, para evitar el estallido de la misma. Por tanto, los accidentes comenzaron a multiplicarse, además de los daños y las pérdidas.

Las primeras medidas en cuanto a seguridad se refieren, comenzaron a tomarse en Inglaterra, al nombrarse inspectores, los cualesvisitaban a las empresas y recomendaban la colocación de protectores de los llamados puntos críticos de las máquinas, lugares en los que podían ser afectados los obreros, al ser atrofiados a manos, brazos y piernas. Estas recomendaciones no surtían los efectos apetecidos, por carecer de sanciones para aquellos patronos que no la pusieran en práctica y como no existían precedentes al respecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene Industrial
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS