La hija de kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua y Literatura Hispánicas
Literatura Española Siglo XX
Leticia Colin Salazar

LA HIJA DE KAFKA
La novela La hija de Kafka, de Mónica Sánchez, es un tratado sobre la tendencia que tenemoslos seres humanos al delirio. Entendiendo como tal, esa pérdida de la línea que divide la realidad con los deseos de algún hecho que no ocurre más que en nuestros pensamientos.
La escritora nospresenta ante dos historias que van de la mano y que tienen tanto que ver entre sí que sorprenden. Una de ellas habla de la vileza humana y de la crueldad en que se convierte la exhibición de JuliaPastrana, un ser real de corte simiesco, pero con la sensibilidad e inteligencia de un ser adelantado a esos tiempos, que se deja humillar y morir por amor.
Quien cuenta la historia de Julia es Milena, lahija de Kafka, como se autodenomina. Milena, no ha conocido varón y de tanta necesidad se obsesiona con su vecino, a quien ve mirándola por la ventana, y cree que puede interesarle. Y ahí comienza laobsesión: no le gusto, estoy gorda, tengo las piernas así, y mi cuerpo no le atrae, además siempre está con mujeres delgadas, atractivas… Milena, en definitiva, quiere ser otra y este hecho laesclaviza hasta tal punto que llegará a no reconocerse.
La historia transcurre de forma fluida. Al mismo tiempo, se va viendo la vida de las dos protagonistas: la maltratada y sumisa, Julia Pastrana, yMilena, esa hija de Kafka que sin saberlo llevará a cabo poco a poco su metamorfosis. Historia de amor, desamor, locura y solidaridad, tejida alrededor del lector con la que envolvernos durante muchotiempo después de haber llegado a su fin. 
Lo que más sorprende de esta historia es la facilidad con la cual se cambian las personas narrativas. En un momento es un narrador omnisciente el que cuentala historia de Milena desde fuera de la diégesis, pero renglones más abajo sin que alcancemos a advertirlo inmediatamente por lo súbito del cambio, es Milena misma quien cuenta su propia historia....
tracking img