La hija de rapaccini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La hija de Rappaccini”

Marco referencial

Fue escrita por Nathaniel Hawthome, en 1846, como parte de un libro de numerosos cuentos llamados Musgos de una vieja rectoría. En 1956 fue escritapara teatro por Octavio Paz y fue representada por primera vez el mismo año en el Teatro del Caballito.

La trama es en un acto, compuesto por un prólogo, nueve escenas y un epilogo. La historia sedesarrolla en Padua, una ciudad al noroeste de Italia; en un jardín colindante con un pequeño cuarto.

Trama

Juan llega a Padua para estudiar jurisdicción, llega con la señora Isabel para conocer sunuevo cuarto, donde descubre que su balcón da al jardín de un famoso doctor, Rappaccini, quien vive solo con su hija, Isabel le regala unas cuantas rosas para alegrarle su cuarto. Juan se acercanuevamente al balcón y esta vez observa al doctor Rappaccini, quien examina atento su jardín, llama a su hija, Beatriz y la deja sola en el jardín, Juan decide saludarla y le obsequia las rosas, Beatrizasustada le dice sus nombre toma las rosas y se va; pero Juan se percata de que las rosas murieron al contacto de Beatriz. Al día siguiente Juan recibe la visita del doctor Baglioni, un viejo amigo desu padre, quien le advierte del doctor Rappaccini y de sus extraños experimentos, en ese momento, Rappaccini sale a su jardín y observa fijamente a Juan, ignorando por completo la presencia deBaglioni, éste se queda inquieto ante su extraña actitud. Juan pasando por alto las advertencias de Baglioni, salta al jardín de Rappaccini, donde se encuentra con Beatriz y él le confiesa su amor, al queella corresponde, pero Juan se da cuenta de que no puede tocarla, el contacto con la piel de Beatriz le hiere, Beatriz se va y aparece su padre, quien no se muestra molesto ante la invasión de Juan a sujardín. Baglioni vuelve a visitar a Juan y se percata del extraño aroma a muerte que el joven exhala, Baglioni le dice que Rappaccini intenta usarlo para alguno de sus experimentos, le da un...
tracking img