La Hija Del Capitan, Alexander Pushkin

Páginas: 18 (4273 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
La hija del capitán es la última novela escrita por Alexander Pushkin, publicada en 1836. Es una novela histórica que narra las vivencias de Pedro Andréich durante la Rebelión Cosaca liderada por Pugachov, que tuvo lugar en Rusia entre 1773 y 1774. Si bien Pushkin ha sido considerado como el representante central del Romanticismo en la literatura rusa, veremos a lo largo de este trabajo que Lahija del capitán no puede ser encasillada inequívocamente dentro de ese movimiento, ya que ésta marca un desplazamiento hacia el Realismo que la hace subversiva a los encuadramientos. Esta tensión entre el origen romántico de la novela y su tendencia al realismo cobra sentido si tenemos en cuenta que seis años antes de su publicación, en 1830, había tenido lugar la Revolución Francesa, quetransformaría la sociedad y marcaría, en el arte, la transición del período romántico al Realismo Burgués.


Entre los elementos formales y temáticos que vinculan a la novela de Pushkin con el Romanticismo se encuentran su carácter histórico, que lo vincula a la novela histórica romántica, y la presencia central de una historia de amor apasionado. En primer lugar, La hija del capitán puedeconsiderarse una crónica histórico-ficticia, en cuanto presenta hechos verídicos de la historia rusa, aunque los personajes principales, entre ellos el protagonista que da voz al relato, sean inventados. Esta es la característica principal de la novela histórica, subgénero propio del Romanticismo, que toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de un período, construyendo una cosmovisiónrealista sobre su sistema de creencias y valores. En segundo lugar, la novela presenta una visión sobre el amor afín al ideal romántico: un amor pasional, donde los sentimientos están exaltados y donde el objeto de afecto del protagonista aparece idealizado.


Cuando desperté llamé a Savélich, y en lugar de él vi delante de mí a María Ivánovna, que me saludaba con su voz angelical. No puedodescribir la dulce emoción que se apoderó de mí en tal instante. Cogí su mano, la estreché contra mí y la inundé de lágrimas enternecido. Mascha no la retiró… y, de repente, aplicó los laios a mi mejilla y sentí un beso ardiente y puro. Una oleada de fuego corrió por mis venas. (Pushkin; 2008: 59)


En este fragmento podemos observar la preeminencia del sentimiento por sobre la inteligencia,que es característico de la literatura romántica. El amor, sin embargo, también respondiendo a las características del romanticismo, está ligado a la tragedia y a la muerte. Durante gran parte del relato, los amantes están separados, el protagonista es abatido por el sentimiento de la angustia, varios personajes mueren, y el amor aparece como una constante entre las vicisitudes del tiempo, como unprincipio de vida entre la muerte. Pero el amor entre Andréich y María no es armonioso. Por el contrario, los amantes son distanciados y enfrentados al dolor, la incertidumbre y el anhelo del otro, lo cual expresa una tensión entre el placer y el sufrimiento que es característico del amor romántico.


En adición del carácter histórico y de la presentación de una historia de amor pasional,que vinculan a la novela de Pushkin con el movimiento romántico, encontramos otros elementos que la afilian a este período: el uso del narrador en primera persona como expresión de la subjetividad, el nacionalismo romántico, y la correspondencia entre la descripción de los escenarios y las condiciones climáticas y el estado psicológico-emocional del protagonista. El uso del narrador protagonistaresponde a la valorización de la subjetividad que es propia del romanticismo, y que supone la afirmación del sentido íntimo frente al sentido común (Marí: 13). Para los románticos, el Yo es la realidad primordial y la conciencia propia es la forma de acceder al conocimiento, por lo que la literatura romántica tiene un carácter profundamente autocontemplativo (Marí: 14). Por otro lado, al inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hija Del Capitan Pushkin Alexander
  • Juicio De Alexander Pushkin
  • La hija del capitan
  • la hija del capitan
  • Alexander Capitan Peligro
  • Alexander Pushkin
  • hijos del capitan grant resumen
  • Resumen de los hijos del capitán Grant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS