La hija del espantapájaros

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
LA HIJA DEL ESPANTAPÁJAROS
MARIA GRIPE
RESUMEN

La hija del espantapájaros tiene como protagonista a una chica llamada Loella de 12 años. Ella vive en el bosque, menospreciada por las personas que viven a su alrededor, excepto por un viejo vecino. Sin embargo, ella parece sentirse sola; su madre se fue de casa para buscar fortuna y sólo envía unas cartas al mes con la promesa de que prontovolverá.
Loella busca, día a día la forma de salir adelante con los dos hermanitos que tiene que cuidar, forjando así un carácter fuerte que a lo largo de la historia será parte activa de los acaecimientos que tendrá que pasar.

Loella fabrica un espantapájaros «o espanta-gente, como ella lo llamaba», al que llama Papá Pelerín. Como dice su nombre, ella lo considera algo así como su padre. Locuida, y le coloca la ropa que usaba su padre -verdadero- cuando vivía con ellos.

Gran parte del libro –diría que la mayoría- se trata de cómo ella va a la ciudad, ya que una mujer llamada Agda Lundkvist, que ha sido enviada por su madre, va a llevar a sus hermanos a la casa en que ella misma vive y a Loella a un Hogar para niños, en el que conoce a una chica llamada Mona con la que tiene unaamistad, aunque con muchas confrontaciones.

Mientras Loella está en la ciudad, piensa y critica la forma en que viven las personas allí; incorporándose con ellas, pero no llegando al punto de mezclarse entre ellos. Ve lo urbano como un mundo aparte, y no se inmiscuye con el medio; al contrario de Mona, ella nunca olvida su hogar.

Loella escucha unas palabras dichas por Agda Lundkvist; supadre al irse quería llevársela, se parece a ella (con gran parte de su carácter), y Loella toma esto como una señal de que su padre, en el que mucho no ha pensado, vendrá a buscarla. Después de que el tiempo pasa, ella pierde la esperanza en ello, esto influenciado además porque al jugar una especie de juego de espíritus -esto por Mona y una amiga-, se le había dicho que su padre vendría por ellaen Marzo; los meses pasaron y por esto, Loella perdió la fe poco a poco.

Cuando al fin vuelve al campo, la tía Adina la recibe con alegría pero algo rara. Se va con prisa y con los niños, dejándola sola, y buscando a su espantapájaros; su tía le había dicho que se había caído. Al mirar el cultivo en el que supuestamente ha caído, ve a un hombre con el sombrero que ella le había colocado a PapáPelerín. Furiosa le recrimina y le exige que le diga donde está el mencionado espantapájaros. El hombre sonríe y antes de que ella se vaya debido a la ira, le dice que vino a buscar a su hija, que se llama Loella. Ella le mira y se devuelve.

ENSAYO

La autora utiliza un lenguaje claro; expresa y demuestra los pensamientos y el carácter de la protagonista fácilmente. María Gripe tiene unamanera de escribir que la caracteriza, ya que trata de soledad y al mismo tiempo de la fortaleza que emana de Loella. Este libro aprecia la vista de una chica que ha tenido que desarrollarse sola en un entorno difícil, y que a pesar de haber vivido todo lo que vivió, aún sigue adelante.

Tal vez, en la historia se quiso mostrar dos fases distintas: Mona y Loella; aunque ambas vienen del campo.Mona, que ha sufrido por medio de la llegada de una madrastra y la indiferencia de su padre, le gusta la ciudad. Tiene una personalidad altiva, gusta de las pertenencias materiales y es rebelde. Loella ha vivido una parte de su vida sólo en compañía de sus dos hermanitos y, en falta de la presencia de su padre desde que era una bebé, y de su madre, que se fue a América, ha desarrollado unaidiosincrasia fuerte pero no soberbia, aunque a veces se resalta su suficiencia ocasional.

Al principio, cuando Loella llega a ese nuevo ámbito, no cambia su manera de pensar, ya que ella conserva sus creencias y le extrañan todos los aparatos, personas y actitudes de las mismas. Se le hace difícil caminar por el nuevo terreno, y destaca que en la ciudad nadie se saluda; todos se ignoran unos a otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hija Del Espantapajaros
  • La Hija Del Espantapajaros
  • La Hija Del Espantapajaros
  • La hija del espantapajaros
  • La hija del espantapajaros
  • Libro: La Hija Del Espantapájaros
  • Prueba libro La hija del espantapájaros
  • Ensayo de la prueba la hija del espantapajaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS