La hiperactividad infanil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPERACTIVIDAD INFANIL

SINTOMATOLOGIA.

El reconocimiento de la reacción de la hiperactividad no es difícil cuando cerca de los cinco años se observa de manera persistente y recurrente por lo menos la mitad de los síntomas siguientes:
* Actividad continua y sin objeto
* Corta capacidad de atención
* Mucha distractibilidad
* mucha excitabilidad :emociones lábiles(pasando del llanto a la risa en el espacio de minutos).
* impulsos incontrolados
* mala concentración
* indiferencia al peligro y al dolor
* poca respuesta a la recompensa o al castigo
* destructibilidad; agresividad; mentiras, robos, berrinches
* constantes choques con cuanto le rodea
* propensión a los accidentes: torpeza, coordinación motora deficiente
* problemas delenguaje
* estrabismo
* dificultad de percepción; problemas audiovisuales
* predominio mezclado de la derecha y la izquierda (por ejemplo: diestro con las dos manos y zurdo con las dos piernas).
* irregularidad en la etapa de desarrollo (ejemp. Empezar a andar si haber gateado, etc.)
* "poca limpieza" al dibujar, colorear, escribir
* incapacidad de completar algoespontáneamente, necesidad de continuos recordatorios
* incapaciadad de ejecutar actividades coordinadas
* sociabilización deficiente; falta de respeto hacia las necesidades o propiedades de los demás; incapacidad de hacer amigos, conducta conflictiva
* trastornos de sueño
* necesidad de supervisión constante
Para hacer el diagnóstico es indispensable que se agrupen muchos de estossíntomas.
La hiperactividad es el más aparente de los trastornos de la conducta, no solo se trata de una inquietud reconocible, sino de un verdadero estado de movilidad permanente. En la edad escolar son los maestros quienes lo detectan y con bastante razón, si se considera que los niños hiperctivos interfieren la buena marcha del grupo ya que puede molestar a sus compañeros, hablan constantemente ygritan en los momentos más indecuados, dando a la impresión de expresar un estímulo interior incontrolable.
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES ÍNTIMAMENTE ASOCIADAS A LA HIPERACTIVIDAD
Cuatro son las características más comunes en la hiperactividad:
A) LA PRIMERA Y LA MÁS LLAMATIVA ES LA FALTA DE ATENCIÓN
Las actividades atencionales no se hallan suficientemente desarrolladas. El niño hiperactivo semueve por que no puede estar quieto, concentrado en algo. Una falta de maduración de los mecanismos neurológicos de la atención podria estar implicada en este problema. Los profesores se dan cuenta de la falta de atención planteandp las siguientes frases descripivas: poca capacidad de atención y escaso interés. Los psicólogos dicen que el niño es incapaz de pesistir en las tareas abstractas. Noescuchan relatos de cierta duración y cambian con frecuencia de actividad.
B) LA 2DA. CARACTERÍSTICA ESENCIAL DE LA HIERACTIVIDAD ES LA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE:
Aproximadamente un tercio de los niños hiperactivos presentan una marcada deficiencia en el aprendizaje y un porcentaje de enre el 40 y 50% evidencian un obstinante retraso académico. Habitualmente se considera que existe una dificultad deaprendizaje cuando se da una clara discrepancia entre la edad mental del niño y/o su edad cronológica y el rendimiento académico que cabria esperar de su edad. Las dificultades de aprendizaje suelen apreciarse normalmente con referencia a las tres areas de procesamiento de la información: la respuesta, la integradora y la expresiva. Estas dimensiones del aprendizaje se designan empleando eltérmino "perceptivo-cognitivo". Ejemplos de trastornos perceptivo-cognitivos son: que el niño tenga dificultades para retener palabras habladas, frases o letras, y para reproducir dibujos.
Como regla general, los niños hiperactivos con dificultad de aprendizaje experimentean una gran dificultad en captar las ideas abstractas, auqneu pueden desarrollar con éxito labores concretas. Frecuentemente,...
tracking img