“La Hiperactividad Presentada En La Adolescencia“

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3555 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

I. M. C. E. D





[pic] LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA





“PROYECTO DE INVESTIGACIÓN”



“LA HIPERACTIVIDAD PRESENTADA EN LA ADOLESCENCIA“




ALUMNO
YANET JULIETA GUZMÁN GONZÁLEZ



ASESOR.




FEBRERO 2007



JARAL DEL PROGRESO




I N T R O D U C C I Ó N

El ámbito educativo es elsitio en donde comúnmente se detectan los problemas de “atención con hiperactividad” de los niños que acuden al mismo, como es natural tal situación genera desconcierto y preocupación para los maestros ya que el manejo de estos adolescentes se torna difícil e ingrato por momentos en que se presentan, algunos de los trabajos que se han realizado dentro del salón de clases, es el encontrarrespuestas para el mejor manejo de este tipo de problema que se presenta en la adolescencia y contribuir con ello a solucionar problemas y continúen con un desarrollo normal.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El problema sobre este estudio se centra en la prevalecía de trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que comúnmente aparece durante la infancia y que supone queen un salón de clases, con una cantidad aproximada entre 35 y 40 adolescentes, existan de 3 a 8 con el TDAH.

¿Puede ser considerado como problema que no solo afecta al adolescente sino también al padre de familia y a la sociedad?...... Es un trastorno que causa poco interés entre padres de familia y maestros, les permite mostrar actitudes represivas ante conductas rebeles, lo cual empeora lacondición del chico. Bajo esta perspectiva, la deserción escolar se convierte en una consecuencia grave dentro de este trastorno, desarrollando conductas antisociales que conllevan a la delincuencia y rebeldía hacia los padres y maestros, perjudicando el bienestar de toda la sociedad.


O B J E T I V O S:


• Propiciar la motivación en padres de familia hacia el conocimiento de esteSíndrome.


• Propiciar la motivación en maestros hacia la búsqueda de este trastorno

• Buscar diversas estrategias de diagnostico y de intervención educativa que hayan sido utilizadas en la ámbito educativo.


• Analizar algunas bondades de algunas formas de presentación en el comportamiento hiperactivo dentro del salón de clases.


• Recoger algunas conclusiones con respectoal estado actual del diagnostico.





PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN


¿Cuál es el problema?.

La falta de información en las escuelas rurales, para saber identificar a un adolescente con TDAH, así como el no conocer las herramientas o estrategias necesarias para la búsqueda de una solución en el mejor desenvolvimiento del alumno, no solo en el aula sino también dentro de su ámbitosocial.

¿Cuáles son los datos del problema?.

Que existe un porcentaje de adolescentes que presenta alguna dificultad en el aprendizaje y en el desenvolvimiento dentro del aula, así como problemas de comportamiento en su hogar y en su vida diaria.


¿Qué se ha dicho sobre el problema?

• Que el TDAH es un enemigo silencioso que no solo afecta a los niños sino también a los adolescentes.• Que es un trastorno que conlleva algunas veces a tener déficit de atención o hiperactividad y quiza presentarse las dos infantes que después viene a problematizar la vida del adolescente.
• Que es un daño cerebral mínimo que consiste en una serie de comportamiento que afectan el desarrollo normal y que puede dejar secuelas muy serias.


¿Cuáles son las relaciones entre losdiferentes aspectos del problema?

• El TDAH es un trastorno que se caracteriza por falta de atención, hiperactividad e impulsividad.


• Algunos expertos consideran que es importante que el niño y adolescente reciba un examen exhaustivo y un diagnostico apropiado por parte de personal calificado.

¿Está suficientemente definido?

No, puesto que es un problema complejo, que requiere...
tracking img