La hiperactividad y su relación con el aprendizaje en los niños de 2 ½ a 4 años

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015


CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los trastornos que más perturban la marcha escolar en el momento actual es la hiperactividad. El cual no solamente presenta un comportamiento que afecta en la dinámica del aula sino que también tiene consecuencias para alcanzar el éxito de los aprendizajes escolares, ya que suelen fracasar en la adquisición de los conocimientos debido a sutrastorno de atención, a la impulsividad y al desorden psicomotriz.

Los niños hiperactivos que los presentan como alumnos que “entorpecen” y “dificultan” la marcha de la clase, en muchas ocasiones no solamente se ven relacionados con el fracaso escolar sino también a un rechazo tanto como parte de los profesores como de sus propios compañeros.

Y es así que los profesores deberían de incluirtodas aquellas técnicas que ayuden a mejorar el aprendizaje del alumno y pueda aplicarse con los conocimientos que se le van presentando en el aula escolar. Es algo vidente el profesor no es un terapeuta, ni puede ejercer ni debe como tal, pero el profesor debe ser capaz de ayudar al niño hiperactivo en su desarrollo.

Cuando los niños no tienen estrategias para disminuir su ansiedad, como esel no disponen de tanta capacidad de atención para aprender, para resolver problemas y para comprender nuevos conceptos. En la actualidad los científicos creen que si se mejora la atención y la memoria, y también se despeja la mente de la impulsividad y la angustia, la mente del niño se sitúa en el mejor terreno para el aprendizaje; y esto es lo que hace el aprendizaje social y emocional.En definitiva, podemos decir que el éxito académico depende de la capacidad del estudiante para mantener interacciones sociales positivas y no debemos de olvidar, y sí resaltar como primordial, que el aprendizaje social y emocional es cómo una póliza de seguros para una vida sana, positiva y satisfactoria. La mejor herencia que podemos dejar a nuestros niños.

Es por lo cual en estainvestigación trataremos de resolver las siguientes preguntas:

1. ¿Actúa el niño hiperactivo con mala intención en sus acciones?

2. ¿Qué puede hacerse en el colegio por un niño hiperactivo?

3. ¿Cuáles son las técnicas que debe de usar un profesor para ayudar al niño hiperactivo a adquirir sus conocimientos?

4. ¿Qué puede hacerse en casa por un niño hiperactivo?

5. ¿Por qué el niñohiperactivo presenta dificultades de aprendizaje?

6. ¿Son todos los hiperactivos rebeldes, oposicionistas y desafiantes?

7. ¿Es lo mismo niño hiperactivo que niño inquieto, que no para?

8. ¿Tienen la culpa los padres?







CAPITULO II. OBJETIVOS

Identificar las características de la hiperactividad y sus posibles causas

Conocer cómo se puede diagnosticar la hiperactividad y en quéconsiste su tratamiento

Conocer las consecuencias de la hiperactividad

Cuáles son las técnicas necesarias que deberá de usar un maestro dentro del aula para la ayuda del aprendizaje del alumno con hiperactividad.

Que se necesita hacer en casa para seguir estimulando al niño con hiperactividad, y tenga un mejor desarrollo tanto en la casa como en la escuela.CAPITULO III. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

En las escuelas es completamente normal observar niños o niñas que son mas activos o impulsivos que otros, que no terminan sus tareas, que tienen problemas de relación social, no permanecen en el salón de clase y su conducta es muy variable, estos problemas muchas veces son tan ceberos que causan conflictos emocionales y sociales, ya que losniños y niñas son rechazados, marginados y etiquetados dejando como consecuencia frustración social y bajo autoestima.

Hay que considerar que muchas veces las técnicas didácticas utilizadas para lograr el aprendizaje y estimular el desarrollo social en estos niños y niñas son totalmente efectivas y esto podría influir en el proceso educativo y en la manifestación de conductas inadecuadas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del niño 2-4 años
  • caracteristicas de desarrollo de niños y niñas de 2 a 4 años
  • aprendizajes para niños de 3 a 4 años
  • el desarrollo del lenguaje niños entre 2 y 4 años
  • hitos del desarrollo en niños de 2 a 4 años
  • Actividades para lenguaje en niños de 2 a 4 años
  • Curso Uso Del Pc (Niños 2 A 4 Años)
  • Niños de 2 a 4 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS