Hipérbole

Hipérbole es un tropo que consiste en realizar una exageración muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje, le otorgue más importancia a la acción en sí y no a la cualidad de dicha acción.
Etimología. Hipérbole e hipérbola
Hipérbole deriva de la palabra griega ὑπερβολή (exceso), y es cognado de hipérbola (la figura geométrica).
Véase también: hipérbola
Figura retórica
La hipérbole es una figura retórica queconsiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Los grandes maestros literarios de la historia han recurrido a menudo a esta figura literaria. Un ejemplo de ello es Gracián cuando dice: «Devoró libros, pasto del alma».
Otros ejemplos
* «¡Te llamé cómo un millón de veces!»
* «Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento» (Miguel Hernández)
* «Sus brazos eran tan largos que sesalían por la ventana»
* «Porque te miro y muero» (Mario Benedetti)
* «Sonrisa de oreja a oreja»

Una de las figuras de expresión que la Biblia usa es la hipérbole. Bullinger define la hipérbole como “cuando se dice más de lo que se pretende decir literalmente” (1968, p. 423). También llama a la hipérbole “exageración”. Los que usamos el idioma castellano estamos muy familiarizados con el uso de la hipérbole, incluso cuando podemos no estar familiarizados con el término mismo. Cuandouna adolescente explica a su padre que “todo el mundo” estará en una fiesta, ¿quiere decir literalmente que toda la población de la Tierra estará allí? Desde luego que no. Ella está usando intencionalmente la exageración para sugerir algo. Cuando un maestro dice a su clase que “todo el mundo” sabe quién fue el primer presidente de los Estados Unidos, ¿quiere decir que todos los niños de 2 años pueden responder correctamente esta pregunta? No. Otra vez, el profesor está usando simplemente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La hiperbole. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hiperbole/592660.html

MLA

"La hiperbole" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hiperbole/592660.html>.

MLA 7

"La hiperbole." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hiperbole/592660.html>.

CHICAGO

"La hiperbole." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hiperbole/592660.html.