La hipermodernidad y el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hipermodernidad, no hace más que realzar algunas características de la modernidad. Mutación civilizatoria, que abarca todos los ámbitos del ser humano.
REPERCUSIONES DE LA HIPERMODERNIDAD EN EL TRABAJO:
Auge del trabajo flexible, y el individuo, debe moldearse a éste “vaivén” (el no saber dónde y con quién el individuo va a estar trabajando mañana, no tener certeza del salario, ni de lasrelaciones de producción que se mantiene con los demás) en todos los sentidos del trabajo, sino de lo contrario, convertirse en un desocupado, y con todo lo que esto supone (depresión, ansiedad). Ésta flexibilidad laboral, genera mucha ansiedad, desgaste psíquico, angustia, estrés. Aparte del trabajo flexible, surge otro tipo y este es: el trabajo precario o de tiempos cortos. Aquella persona queesta empleada, enganchado, trabajando “a full”, sufre de un estrés crónico, pero también, lo sufre aquella que, está desempleado, con el estigma que esto significa. “La lucha de lugares” de la que habla Vicent de Gaulejac, y que no solo aparece en el ámbito laboral, es decir esa mirada de ver al otro siempre como un posible competidor y una lucha por ganar espacios y lugares, y así, obtener lacalidad total en el trabajo, para no ser un “insignificante laboral y socialmente”. “La competividad sirve de pretexto para los múltiples excesos cometidos en su nombre y la degradación de las condiciones generales de trabajo y de vida”.
Hay diferentes juicios acerca de como hace un trabajo, determinada persona, por lo que personalmente puedo concluir que el individuo constantemente se encuentra“bajo una sociedad disciplinaria” (Foucault), bajo miradas ajenas, y que son numerosas, bajo la aprobación de los demás. Agregaría un cuarto tipo de clasificación de juicios, y este seria “el juicio familiar”, es decir aquel que es realizado por los familiares del empleado, cuan importante debe ser. En la Hipermodernidad, se empezó a hablar de “hiperactividad en el trabajo”, es la sobrecarga de horasde trabajo, este exceso tiende a prolongarse, además, esta hiperactividad genera una impresión en el individuo de: “lo voy hacer porque estoy obligado”. Con respecto a las sociedades hiperm. actuales, muchas están gobernadas por el neoliberalismo y el neo-productivismo, entonces la búsqueda de provecho y beneficios, no tiene límites, nuevos mercados y mayor productividad, pero con lo menosposible de recursos, he aquí el origen del llamada “hiperactividad en el trabajo”. El individuo quiere gozar a toda costa, por eso está dispuesto a usar al otro como objeto, para lograr su propósito, esto es, lo que hace, por ejemplo, el empleador con el empleado. Vimos que la violencia es una característica fundamental de la hiper., en el ámbito laboral, hay una violencia más sutil , mas enmascaraday esta tiene que ver, con el acoso moral en las empresas y en las administraciones, el stress que viene de las obligaciones, la aparición en los obreros de problemas musculares-esqueléticos, el temor a perder el trabajo, los rechazo y las represiones de los deseos propios de cada individuo para conformarse, el aumento de la competencia , el cierre de empresas, despidos. La causa de estaviolencia, es el no respeto a la otra persona, agregaría también, el deseo de tener cada vez más y más, “a toda costa” y con el mínimo costo, que hace y que lleva al jefe a explotar al trabajador (paradigma fundamental del neo-liberalismo).
El trabajo essaludable, donde la persona se realiza como tal, pero la pregunta que me hago es, ¿puede una persona realizarse, en medio de, esta flexibilidad laboral? ¿de tiempos?¿de incertidumbre?¿de ansiedad? Creo que no es posible de ninguna manera.
La empresa: impone, gratifica, sanciona, premia: he aquí algo que me hace acordar al texto de la -disciplina- de Focault, en las sociedades disciplinadas, es que...
tracking img