La hiperreproducibilidad en la epoca de su hiperreproducción virtual

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
La hiperreproducibilidad en la epoca de su hiperreproducción virtual

Hiperreproducibilidad, me apropio de este termino de Stieger porque como profesional del audiovisual y manipulacíon gráfica, no puedo considerarme sino mas que simple resultado de las incipientes teorias que Benjamin que de manera totalmente acertada comenzo a desarrollar en su obra “La Obra de arte en la epoca de sureproductivilidad técnica” Benjamin inmerso en la era industrial dislumbro el inicio de la industrialización y desvirtuación de la obra en post de una nueva estetización y policitación del arte, enfrentandose a una desvirtuación del aura de la misma.
Actualmente como hijos de los mass media y de los procesos hiperindustrializados, virtuales o no, solo podemos expandir el pensamiento de Benjamin y darlela razón en la formulación universal de la suprareproductivilidad de cualquier obra en todos los medios que nos rodean.

Para entender la obra de Benjamin y su analitica del proceso de la obra de arte hay que tener en cuenta el desarrollo socioteorico desarrollado durante los años previos a la misma.
Inmerso en una Europa prebelica y a pesar de no optar en un primer momento por la migracióndebido al desarrollo fascista y belico, Benjamin va dejando atras sus primeros estudios espirituales y misticos de la obra de arte apoyada como referencia espiritual y adopta una claro declinación hacia pensamientos marxistas.
Fruto de esa declinación es la influencia de la Escuela de Frankurt y la creación del Instituto de investigación Social en la universidad de Frankfurt.
Apoyado en teoriasMarxistas desarrolla una discurso critico de la sociedad y sus problemas economico polticos, iluminando la renovación de la misma basado en sus ideales marxistas de la sociedad como un todo global, sin ninguna fragmentación de disciplinas. Cuando la sociedad cada vez esta mas inmersa en procesos de industrialización, pugna por que el individuo no olvide su libertad y luche contra la explotacióny opresión.

Tras la llegada del nazismo al poder y el cierre de la escuela, Benjamin, sigue su desarrollo teorico hasta la fructifiación en 1936 de su escrito mas influyente La Obra de arte en la epoca de su reproductivilidad técnica.
Realmente lo unico que esta haciendo de manera egregia Benjamin es un desarrollo teórico conceptual estético sobre la obra de arte inmersa en el desarrollo de lasocidad industrial, en su maxima expresión economico cultura, pero sobre todo en los modos de significación de la obra dentro de este nuevo ambito de explotación industrial.
Su formación marxista le refuerza a la hora de describir los cambios que el proceso de modernización capitalista ocasiona en las estructuras de interacción social, en las formas narrativas del intercambio de experiencias yen las condiciones espaciales de la comunicación.
La facilidad con la que ahora se empieza a realizar copias de obras de arte, y la reproductibilidad técnica de las mismas, son las principales razones que llevan a Benjamin al desarrollo de su analisis.
Las dos grandes tecnicas de inicios de siglo van alcanzando una gran perfección y difusión, El cine y la fotografía, que tienen a su vez graninfluencia en el lenguaje de la difusión y recepción de la obra artística
Benjamin describe el aura de una obra de arte como la existencia irrepetible de una obra en el espaci y el tiempo, encontrandose que este aura se encuentra cada vez mas desvirtuada en la sociedad industralizada de los años 30. El aura no se puede reproducir, lo que constituye su unicidad. es lo que desde el origen puedetransmitirse en la obra de arte desde su duración material hasta su testificación histórica.
Teoriza sobre la utilización del arte reproductible hacia la masa, con la doble finalidad de su emancipación (politización del arte) y dominación (estetización de la política)
Benjamin inaugura una reflexión sobre los “modos de significación” inherentes a la nueva economía cultural y a la asimilación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obra de arte en la epoca de su hiperreproducibilidad digital
  • Virtualidad
  • Sonido Virtual
  • Virtualismo
  • Epoc
  • epoc
  • epoca
  • EPOC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS