La hipertermia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hipertermia, el golpe de calor o (en caso de ser originado por radiación solar) la insolación es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calordel que genera o absorbe, y generalmente ocurre por estar expuesto a una fuente de calor.
Es distinta de la fiebre, que es una reacción del organismo en la que éste eleva temporalmente la temperaturahomeostática a un nivel más alto como respuesta inmunitaria a algún agente externo.
La hipertermia puede ser creada artificialmente con drogas o aparatos médicos. En esas instancias puede tratarcáncer y otras condiciones. La hipertermia maligna es una rara complicación de algunos tipos de anestesia general.
Se considera hipertermia cuando la temperatura corporal rebasa los 41 °C. En lahipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor oinsolación.
Progresión
La temperatura corporal por encima de 40°C (104 °F) pone la vida bajo amenaza de muerte. Comparada con la temperatura normal corporal humana de 36,6 - 37,5°C (97-98 °F). A41 °C (106 °F), comienza la muerte cerebral, a 44 °C (111 °F) el deceso es certero. Temperaturas internas por encima de 50 °C (122 °F) causan rigidez muscular y ciertamente, inmediato deceso.Tratamiento
Es imprescindible la atención médica inmediata al paciente que se encuentra con Hipertermia, ya que una complicación de este cuadro puede producir la muerte. Mientras se espera la atención médicael paciente debe:
* Evitar la exposición al sol u otra fuente de calor.
* Beber abundante agua fría o templada.
* Permanecer recostado ya que hay posibilidad de desmayo o desvanecimiento.* Evitar que su cuerpo siga aumentado la temperatura, como por ejemplo hacer ejercicios o esfuerzos físicos.
* Se recomienda mojar la cabeza del paciente con agua fría o templada.
El golpe...
tracking img