La hipnosis y la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hipnosis si bien no es una ciencia que siga teóricamente los recursos y métodos de las técnicas aceptadas para el estudio de los problemas científicos, es una herramienta que para la psicología suele ser útil en demasía pues esta llega a lo más recóndito de nuestro subconsciente y la memoria.
La hipnosis y el magnetismo son tan antiguos como el ser humano y han existido en todas las culturas,desde sus orígenes hasta la actualidad. Ya desde hace 3.500 años los egipcios utilizaban una terapia muy parecida a la hipnosis como herramienta médica En la antigua Grecia había templos dedicados al sueño. Los druidas y los sacerdotes, cuando la medicina tenía una función sacerdotal, empleaban la hipnosis en su trabajo terapéutico. Las antiguas civilizaciones tanto de América como del resto delmundo pudieran utilizarla con sus conocidos o bien auto inducirse aunque fuera de una manera más alucinógena y no como se conoce en la actualidad.
Uno de los antecedentes de la edad moderna donde se tiene registro de la hipnosis es la que se tiene de un individuo llamado Mesmer quien se dice que fue el descubridor de una espectacular manera de curar enfermedades, basada en la sugestión. Llegó aParís (entonces, el centro del mundo) en 1778 precedido de una reputación de hacedor de milagros. Al parecer había devuelto la vista a una joven música de Viena que la había perdido.
Hipólito Bernheim, psiquiatra nacido en Alsacia, era profesor agregado de la facultad de Medicina de Estrasburgo, en el último cuarto del siglo pasado, cuando contactó con un médico rural, Liébeault, el cual habíadesarrollado un método hipnótico muy parecido al que hoy en día se emplea. Juntos crearon la “Escuela psicológica de Nancy”, auténtica pionera en el estudio de la hipnosis, y opuesta a la “Escuela neurofisiológica de París”. La doctrina de Charcot era que solamente se podía hipnotizar a los enfermos histéricos.
El interés de la hipnosis se mantuvo en los Estados Unidos a través de escritos deWilliam James, Morton Prince y Boris Sidis, interesados por las extrañas manifestaciones de ciertos pacientes histéricos con doble personalidad, o con personalidad múltiple. En Europa, Janet acuñó el concepto del inconsciente y usó la hipnosis como un método para acceder a las capas más desconocidas de la conciencia. Breuer y Freud empleaban la regresión hipnótica como base para llegar al análisisde los contenidos inconscientes traumáticos. Freud abandonó más adelante la técnica, al desarrollar el método psicoanalítico, si bien en sus últimos años reconoció la validez de la hipnosis como un método eficaz.
En la actualidad diversos psicólogos y científicos han venido desarrollando nuevas investigaciones acerca de la hipnosis y han reforzado el método hipnótico para que pueda ser usado conmás fiabilidad y los resultados puedan ser más útiles para los diagnósticos psicológicos.
La hipnosis se ha practicado durante siglos bajo distintos nombres; sin embargo, se desconocía cómo se producía el estado de trance. En general, cerebro se creía que el hipnotizador tenía un poder especial.

Una revisión actualizada y exhaustiva del estado de la evidencia empírica de la eficacia de lahipnosis clínica, basada en los criterios metodológicos más estrictos, permite concluir que los procedimientos hipnóticos se consideran
como eficaces y tratamiento bien establecido en el manejo del dolor, y eficaces para elementos emocionales del asma; probablemente eficaces en el tratamiento coadyuvante de la depresión, la ansiedad, de ciertos trastornos del sueño, en la reducción del peso, en eltratamiento del tabaquismo, el asma, la enuresis en niños y la preparación a la cirugía, aunque en este último caso, la evidencia acumulada la aproxima con mayor claridad a tratamiento eficaz.

Actualmente sabemos que es el propio paciente el que provoca los cambios con la guía del profesional. Dichas transformaciones se ocasionan desde el interior más que desde el exterior. En la última década,...
tracking img