La Hipnosis

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
LA HIPNOSIS

Acerca de la hipnosis




En el presente ensayo se hablará acerca de un tema poco usual ya que por los distintos conceptos que se tienen de ella ha sido rechazada por muchos. Es conveniente conocer sus alcances y sus límites para poder tener una idea clara de lo que significa en su uso como parte de tratamientos en apoyo a distintas áreas de la salud. A continuación sepresenta una idea mas clara de lo que es y de las ventajas que implica usarla y sobre dudas que se tenían de ella.




LA HIPNOSIS

ÍNDICE
Introducción

1.- Que es la hipnosis?
1.1 Concepto
1.1.1 Antecedentes

2.- Aplicaciones de la hipnosis
2.1 La hipnosis en los tratamientos

3.- Acerca de la hipnosis
3.1 Verdades
3.2 Mentiras

4.- Estado de relajaciónhipnótica
4.1 ¿Qué es? (concepto)
4.2 Grados en la hipnosis

Conclusión



INTRODUCCIÓN
La hipnosis es una de las técnicas ocupadas en el modelo de terapia breve. Alrededor de la hipnosis existen varias ideas equivocadas, por lo que en este ensayo se tratarán de erradicar los tabúes que tradicionalmente la han acompañado. La hipnosis un estado mental y físico en el que “cambiamos” laforma de funcionar de la conciencia. Normalmente estamos más o menos atentos, pero captando lo que sucede a nuestro alrededor. Para esto existen grados de profundidad que la determinan. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares. Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas. En sentido estricto, no es que una personahipnotice a otra, lo que sucede es que una persona entra en un estado de concentración y relajación, y otra le explica cómo hacerlo. Cualquier otra forma de entender la hipnosis es contraproducente. El estado hipnótico es un estado de “superconcentración”, en el que la conciencia centraliza su atención sobre puntos concretos, separándolos del resto.
Hablar de Hipnosis es hablar de un hecho quenos sigue causando asombro e inquietud, pese a que probablemente sea tan antigua como el hombre. Significa enfrentarse a la frontera entre lo conocido y lo desconocido, lo superficial y lo íntimo de la mente humana; de ahí que siempre haya provocado tanta controversia. Polarizada entre el espectáculo o la magia de supuestos poderes prodigiosos y el mundo académicocientífico que ha reconocido suindiscutible valor clínico, la Hipnosis ha sufrido a lo largo de su historia numerosos eclipses, épocas en que su prestigio creció o cayó en el peor de los descréditos. El hecho es que nunca ha dejado de causarnos perplejidad y hoy incita de nuevo el interés de todos y que actualmente ha sido retomada por varios especialistas por su efectividad y excelentes resultados que se han tenido de ella enel empleo de tratamientos en áreas de la salud.


1.-¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?
1.1 CONCEPTO

La hipnosis es un recurso que todos tenemos ya que lo que se obtiene es un "trance" que significa transición entre el estar despierto (la vigilia) y el sueño, todos pasamos por este periodo al menos dos veces al día cuando despertamos y cuando dormimos. Es un estado mental o de un grupo de actitudesgeneradas a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares.
Michael Yapko define la hipnosis como un proceso de comunicación influyente en el cual el operador saca y guía las asociaciones internas del paciente a modo de establecer o reforzar asociaciones terapéuticas en el contexto de una relación mutuamenteresponsiva y colaborativa y orientada a una meta.
Este tipo de estado ha sido denominado de muchas formas a lo largo de la historia: estado de trance, experiencia mística, meditación trascendental, recogimiento, estado hipnótico.

1.1.1 ANTECEDENTES
Los estados de “trance” están descritos desde muy antiguo. En las culturas no occidentales se empleaban sobre todo por parte de los “curanderos” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnósis
  • Hipnosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS