La hipoacusia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO N°1: INTRODUCCIÓN
1.1. Antecedentes:
Es conocido que el “paisaje sonoro” forma parte del medio ambiente del hombre. A lo largo de la historia, tras la industrialización y avances tecnológicos, el ruido ha ido en creciente incremento del nivel de sonoridad constituyéndose en un elemento inseparable del entorno ambiental del ser humano.

El ruido influye en el ambiente demanera no visible, y aunque no genera ningún efecto irreversible sobre los materiales que nos rodean, ejerce su acción sobre los seres vivientes siendo un peligro para el hombre quien está expuesto y sobre el cual sus efectos pueden ser irremediables; no existe en la naturaleza un sonido perjudicable para la salud auditiva del hombre (excepto en las grandes caídas de agua, y es sabido que en lasinmediaciones no hay vida animal superior). Queda en evidencia que es el mismo género humano el causante del daño auditivo.

La salud y el trabajo siempre han estado íntimamente ligados, tanto que el hombre conoce la acción del ruido sobre su organismo desde hace siglos, en especial, al relacionar ciertos tipos de profesiones con el riesgo de sufrir un daño auditivo.

A comienzos del siglo XIX yaera conocido que los trabajadores expuestos a los ruidos y a las vibraciones intensas en diversas industrias, sufrían de la llamada sordera ocupacional; sordera que de forma similar a como se la conoce actualmente, se presenta gradualmente en respuesta a ruidos que afectan a un considerable número de trabajadores que desempeñan la misma ocupación, y se distingue de la sordera que sobreviene comoresultado de un ruido repentino y muy intenso como una explosión.

A. Werner y colaboradores, Donal Hunter y M. R. Espitia entre otros, hacen referencia a la revolución industrial como un hito a partir del cual los casos de sordera provocados por ruidos pasaron de estar limitados a ocupaciones relacionadas con batallas y con los herreros, a ser una epidemia debido al incremento significativo dela cantidad de trabajadores expuestos a contextos laborales con elevados niveles de ruido.

La primer sordera que se relacionó con el ruido fue la llamada “sordera de los calderos” (Duchesne, 1857) también conocida como “oído de caldero”. Además, se describieron la “sordera de los herreros” (Fosbroke, 1831), la “sordera de los tejedores” y “de los ferroviarios”.

Otros estudios tuvieronlugar: Maljutin en Rusia 1895, observó la intensidad de la sordera de los trabajadores textiles en relación con el tiempo de exposición al ruido, mientras Wittmarck, por otro lado, publicó en 1907 un artículo sobre la influencia del ruido en el oído desde el punto de vista histológico. Estudios más modernos incluyen la investigación sobre ruido-audición en los trabajadores de los astilleros (Larsen,1939), tejedores (Kristensen, 1946), aviadores (Dickson y cols., 1942) y en los tripulantes de submarinos (Schilling, 1942).

Los consensos hasta entonces eran, en primer lugar, que una intensa pérdida de audición podía producirse con rapidez si el nivel de ruido superaba los 100 decibelios (dB); pérdida que se establecería durante las primeras tres o cuatro semanas. En segundo lugar, que lasusceptibilidad individual a los efectos del ruido era variable, aunque la mayoría de las personas no acostumbradas expuestas a un ruido mayor a 70 decibelios mostrarían alteraciones temporales de su umbral de audición. Por último, que por regla general, el trabajador no

advertiría su sordera hasta que esta sea grave, debido a que los primeros efectos demostrados por el audiómetro se limitaban aun área relativamente pequeña de tonos altos alrededor de los 4096 hz . Este hecho se produciría en todas las sorderas ocupacionales puesto que el tono de la conversación se sitúa entre el 300 y 3000 hz, por lo que la sordera subjetiva no sería normalmente un síntoma precoz.

La hipoacusia inducida por ruido (HIR) es un problema de salud que se incrementa, conjuntamente con el avance de la...
tracking img