La hipoacusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE FORMACION TECNICA
ANDRES BELLO
ANGOL

“LA HIPOACUSIA”

Nombre: Nicole Soto V.
Carrera: T.N.S Prevención de Riesgos.

ANGOL, 25 DE MAYO DE 2011.

Capitulo 1. Introducción.
____________________________________________________________

__________________________________

INTRODUCCION.

La vinculación causal entre los ruidos intensos y la hipoacusiase reconoce desde milenios. La referencia más antigua conocida es una observación registrada en el primer siglo de nuestra era por Plinio el viejo en su Historia Natural, cuando menciona que las personas que vivían cerca de las cataratas del Nilo quedaban sordas¨.
El ruido constituye hoy en día el agresor de naturaleza física mas difundido en el ambiente laboral y social, siendo la pérdida dela capacidad auditiva la enfermedad profesional más frecuente en este medio, y a la que se debe prestar especial atención.
Desde la época de la revolución industrial el aumento de los ruidos producido por el hombre ha llegado a niveles peligrosos para la salud física y mental. El ruido, como agente contaminante, no sólo puede generar daños al sistema auditivo, como el trauma acústico o lahipoacusia, sino que también puede afectar al sistema nervioso, el sistema digestivo, puede provocar arritmia cardíaca, irritación, pérdida de la concentración, de la productividad laboral y alteración del sueño entre otros.
Se denomina trauma acústico a la pérdida de capacidad auditiva producida por el ruido que afecta inicialmente la banda de 4.000 Hz, luego otras bandas de frecuencias altas y ya enestados avanzados, bandas del área conversación. De acuerdo a las pérdidas auditivas las sorderas se clasificaron en:
* Ligeras (Pérdida auditiva entre 15-40 decibeles.
* Moderadas (Pérdida auditiva entre 41-60 decibeles).
* Severas (Pérdida auditiva entre 61-80 decibeles).
* Profundas (Pérdida auditiva de más de 81 decibeles)
Según la evolución de la sordera profesional se tomaronen consideración cuatro estados:
* Estado I: Escotoma en los 4000 Hz con pérdidas que sobrepasan los 30 db.
* Estado II: Lesión que se extiende hacia la frecuencia 2000 Hz con pérdida que llega a 30 db en esta frecuencia.
* Estado III: Lesión que se extiende hasta los 1000 y 8000 Hz con pérdida que sobrepasa los 30 db.
* -------------------------------------------------
EstadoIV: Todas las frecuencias están afectadas desde los 500 Hz hasta los 8000 Hz. Pérdida que sobrepasa los 30 db en los 500Hz.
Pag.1 “La Hipoacusia”

Capitulo 2. Desarrollo del tema.____________________________________________________________

__________________________________

HIPOACUSIA.
Se denomina sordera o hipoacusia al déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva, en mayor o menor grado. Llamamos umbral auditivo al estímulo sonoro más débil (de menor intensidad) que es capaz de percibir un determinado oído. Frecuentemente encontramos el manejo de los términos sordera e hipoacusiacomo sinónimos aun cuando no lo son.
Para poder entender de mejor forma que ambas enfermedades no son lo mismo, a continuación explicaremos cada una de ellas:
Sordera: Es la pérdida de la audición que altera la capacidad para la recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos, tanto del medio ambiente como de la lengua oral. La pérdida auditiva es mayor de 70 decibelios, lo queles permite oír sólo algunos ruidos fuertes del ambiente como los provocados por una motocicleta, una aspiradora, una sierra eléctrica o un avión.
Hipoacusia: Es la pérdida auditiva de superficial a moderada en uno o ambos oídos; esta pérdida es menor de 70 decibelios. Las personas con hipoacusia habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse, pueden oír incluso el...
tracking img