La hipocondria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPOCONDRÍA

DEFINICION
La hipocondría podría ser considerada como: afección, sufrimiento, padecimiento, o enfermedad; caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso y todo esto,habitualmente, se une a una tristeza debido a la excesiva y continuada preocupación por el estado de salud.
En este trastorno el paciente cree de manera irracional que padece alguna enfermedadgrave. Es una actitud que el individuo adopta y se caracteriza por una preocupación desmesurada por la salud o por una enfermedad.
La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisisminucioso y preocupado de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.
SINTOMAS
* Esta puede ocurrir a partir de la interpretaciónpersonal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón.
* El hipocondríaco meditaconstantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios

CARACTERISTICAS
* La atención del hipocondríaco se centra no sólo en el estudio de sí mismo (se toma el pulso, la temperatura, el número derespiraciones por minuto y la tensión arterial varias veces al día), sino también en la cantidad y composición de los alimentos. Sabe con qué aguas hace mejor la digestión, qué grados de ventilación ode temperatura le convienen, etc.
* Es un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad y depresión.
* Las preocupaciones del enfermo hacen referencia a funciones corporales (latidocardíaco, sudor o movimientos peristálticos), a anormalidades físicas menores (pequeñas heridas, tos ocasional) o a sensaciones físicas vagas y ambiguas.
* Se podría considerar como rasgo hipocondríacouna disminución del umbral de la sensación somática (percepción); como si el órgano hablara al paciente por la sensación somática. Hay un abanderamiento de las sensaciones somáticas dolorosas,...
tracking img