La Hiposis O Glandula Pituitaria

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La hiposis o glandula pituitaria

Es una glándula endocrina que segrega hormonas hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otrasglándulas del sistema endocrino.

Ubicacion de la glandula

Está glándula está situada sobre la base del cráneo. En el esfenoides, existe una pequeña cavidad denominada "silla turca" en la que seencuentra la hipófisis. La silla está constituida por un fondo y dos vertientes: una anterior y una posterior. Por su parte lateral y superior no hay paredes óseas; la duramadre se encarga de cerrarel habitáculo de la hipófisis: la envuelve completamente por el interior a la silla turca y forma una especie de saquito, abierto por arriba, en el que está contenida la hipófisis. La hipófisis tienemedio cm de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura.

Partes de la hipofisis

La hipófisis está formada por tres partes:

* La hipófisis anterior o adeno-hipófisis: Produce hormonasesenciales para el crecimiento, el metabolismo general y la reproducción.

* la hipófisis intermedia: secreta la hormona melanotrofina que en peces y anfibios induce la dispersión de los gránulos demelanina de los melanocitos, provocando el endurecimiento de la piel. Este proceso es de fundamental importancia para la protección de estos animales delante de la acción de los predadores.

* lahipófisis posterior: se localiza en el lóbulo posterior, siendo constituida por fibras nerviosas desprovistas de mielina (desmielinizadas) y por células de la neuroglia. Las hormonasneuro-hipofisiarias son: la vasopresina u hormona antidiurética (ADH) y la Oxitocina, ambas producidas en el hipotálamo y almacenadas en el lóbulo posterior de la hipófisis, que controla el equilibrio hídrico delorganismo. La oxitocina actúa en la musculatura lisa de la pared del útero, facilitando la expulsión del feto y la placenta durante el parto.

Patologia
Algunos trastornos asociados a la hipófisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glándula Pituitaria
  • HIPOFISIS O GLANDULA PITUITARIA
  • Problema glandula pituitaria
  • La Hipofisis O Glandula Pituitaria
  • funcion de la glandula pituitaria
  • La Glándula Pituitaria
  • glandula pituitaria
  • Glandula Pituitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS