Introducción.
Es importante que se conozca cual es la existencia de la hipoteca, ya que es definida como un derecho real destinado a garantizar el pago de un crédito, sin desposeer al propietariodel bien gravado. Esto permite al acreedor, si no se le paga el crédito, requerir la venta del bien al vencimiento de la deuda, sin que importe en poder de quien se encuentre , "Derecho de persecución",y cobrarse con el precio de la venta antes que los demás acreedores "Derecho preferente". Es por ello que se habla de que la hipoteca es indivisible y subsiste toda ella sobre todos los bieneshipotecados, sobre cada uno de ellos y sobre cada parte de los mismos bienes. Esta recae sobre bienes inmuebles, pero la ley permite, sin embargo, hipotecar ciertos bienes muebles que tienen un asientofijo, como los buques y aeronaves.
El código civil venezolano hace énfasis en sus distintos artículos cual es su regulación jurídica y en qué casos se deben aplican; se debe decir que su aplicaciónpuede darse cuando el deudor o un tercero a constituido una hipoteca en bienes inmuebles o muebles, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación.También se establecen tres clases de hipoteca las cuales son: la hipoteca legal, judicial y convencional en este caso solo haremos referencia a la hipoteca legal; es la que concede la ley en favor deciertas personas sobre los bienes inmuebles de sus representantes o administradores; es decir. La establecida imperativamente por la ley para defender los intereses de personas cuyos bienes pueden sermalversados por los administradores o representantes legales.
Esta hipoteca no solo es expresa, sino que también, en ciertos casos, la declaración legal resulta suficiente, sin necesidad de inscripción deregistro para surtir sus efectos, lo que lleva a hablar de hipoteca tácita. Haciendo referencia sobre la hipoteca legal aquí tenemos algunos ejemplo: Hipoteca legal de la mujer casada sobre los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La hipoteca en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hipoteca-En-Venezuela/1883810.html

MLA

"La hipoteca en venezuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hipoteca-En-Venezuela/1883810.html>.

MLA 7

"La hipoteca en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hipoteca-En-Venezuela/1883810.html>.

CHICAGO

"La hipoteca en venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hipoteca-En-Venezuela/1883810.html.