La hipoteca en venezuela

Introducción.
Es importante que se conozca cual es la existencia de la hipoteca, ya que es definida como un derecho real destinado a garantizar el pago de un crédito, sin desposeer al propietario del bien gravado. Esto permite al acreedor, si no se le paga el crédito, requerir la venta del bien al vencimiento de la deuda, sin que importe en poder de quien se encuentre , "Derecho de persecución",y cobrarse con el precio de la venta antes que los demás acreedores "Derecho preferente". Es por ello que se habla de que la hipoteca es indivisible y subsiste toda ella sobre todos los bienes hipotecados, sobre cada uno de ellos y sobre cada parte de los mismos bienes. Esta recae sobre bienes inmuebles, pero la ley permite, sin embargo, hipotecar ciertos bienes muebles que tienen un asientofijo, como los buques y aeronaves.
El código civil venezolano hace énfasis en sus distintos artículos cual es su regulación jurídica y en qué casos se deben aplican; se debe decir que su aplicación puede darse cuando el deudor o un tercero a constituido una hipoteca en bienes inmuebles o muebles, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación.También se establecen tres clases de hipoteca las cuales son: la hipoteca legal, judicial y convencional en este caso solo haremos referencia a la hipoteca legal; es la que concede la ley en favor de ciertas personas sobre los bienes inmuebles de sus representantes o administradores; es decir. La establecida imperativamente por la ley para defender los intereses de personas cuyos bienes pueden sermalversados por los administradores o representantes legales.
Esta hipoteca no solo es expresa, sino que también, en ciertos casos, la declaración legal resulta suficiente, sin necesidad de inscripción de registro para surtir sus efectos, lo que lleva a hablar de hipoteca tácita. Haciendo referencia sobre la hipoteca legal aquí tenemos algunos ejemplo: Hipoteca legal de la mujer casada sobre losbienes de su marido; hipoteca legal de un menor o de un interdicto sobre los bienes de su tutor entre otros. De este mismo modo se debe tener en cuenta que la hipoteca recae sobre bienes muebles o inmuebles según sea el caso, ya que el deudor a pactado con su acreedor el cumplimiento de la obligación (el pago de la deuda) en un término establecido y al vencimiento del lapso, sino no se ha cumplido conla obligación el acreedor podrá ejecutar dichos bienes con el fin de cobrar su crédito.
La Hipoteca Legal.
En Venezuela el origen de la hipoteca se remota a la ley del 11 de mayo de 1825, que contenía disposiciones sobre el registro de hipotecas, en este se disponía que hubieran registros y anotaciones sobre cada hipoteca y esto estaría a cargo de la municipalidad. Pero sobre este asunto no haymayores anotaciones. Hay que acotar que el origen de la hipoteca es una de las garantías más antiguas, sus antecedentes provienen del Derecho Romano, sin embargo se trata de una acepción Griega que significa “entrega” Hoy en día existen distintas acepciones de la hipoteca, es un derecho accesorio; por que acompaña un bien hipotecado, también se dice que es un derecho real; que se otorga engarantía de una obligación y otorga al acreedor derechos de preferencia sobre otros acreedores.
La hipoteca es un contrato que debe constar por escrito y bajo la forma de documento público; porque a través de él se afecta a un inmueble con el propósito de hacer cumplir una obligación, y es de carácter legal ya que es la propia ley quien la impone en virtud de la constitución de un crédito. Basando todasestas consideraciones se debe decir cuál es la naturaleza jurídica de la hipoteca: y según el derecho venezolano la hipoteca es un derecho real, que se otorga en garantía de un crédito y otorga al acreedor derecho de preferencia que le permite pagarse antes que otros acreedores de grado inferior. Así mismo un derecho de persecución, pues, la hipoteca esta adherida a los bienes y van con ellos...
tracking img