La hipoteca judicial provisional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPOTECA JUDICIAL PROVISIONAL

5.1- BASE LEGAL
Cuando adoptamos el Código de Procedimiento Civil, no teníamos disposiciones que permitieren inscribir hipotecas provisionales. Pero al modificarse los artículos 48 al 58 del Código, se adopto no solo el embargo conservatorio general, sino además las hipotecas judiciales provisionales, las cuales quedaron reguladas en los artículos 54 al 58 delCódigo de Procedimiento Civil. Ha sido la ley 5119 del 4 de mayo de 1959, la que ha permitido estas medidas conservatorias.
La ley dominicana de 1959, se inspiro en las reformas introducidas en Francia, mediante la ley del 12 de noviembre de 1955 relativas a las medidas conservatorias, que permiten no solo tomar la hipoteca judicial provisional, sino además la inscripción de una prenda sobre elfondo de comercio del deudor. La reforma dominicana de 1959, solo se ha referido a la hipoteca judicial.

5.2- RELACION CON EL EMBARGO CONSERVATORIO GENERAL
Hay estrecha relación entre el embargo conservatorio general y la hipoteca judicial provisional, ya que las condiciones de esta ultima son las mismas que las del embargo conservatorio.
El articulo 48 reformado, exige la urgencia y que elcobro del crédito este en peligro. Es evidente que estas dos condiciones se exigen aun, después de la reforma introducida al articulo 48 por la ley 845 de 1978.
Esta última reforma ha establecido que el crédito se considerara en peligro, de donde se deduce la urgencia, cuando se aporten elementos de prueba de naturaleza tal que permitan suponer o temer la insolvencia inminente del deudor.
Lahipoteca judicial provisional solo se puede tomar sobre los bienes inmuebles de la propiedad del deudor incluyendo los muebles reputados inmuebles por destino.

5.3- PROCEDIMIENTO DE LA INSCRIPCION DE ESTA HIPOTECA
El procedimiento de la inscripción es sencillo. Se inicia elevando una instancia al juez de primera instancia, el cual es el único competente en razón de la materia. Territorialmente escompetente el de domicilio del deudor o del lugar de los inmuebles cuya inscripción se ha de tomar.
De conformidad con la reforma introducida por la ley 845 de 1978, el solicitante debe anexar a la instancia todos los elementos de prueba que hagan presumir la inminente insolvencia del deudor.
En ocasión de la instancia, el juez apoderado emitirá un auto, autorizando la inscripción, el montohasta el cual se autoriza y el plazo dentro del cual el acreedor solicitante deberá demandar el fondo del crédito y si el crédito es reconocido se deberá requerir una nueva inscripción definitiva, la cual sustituye, retroactivamente a la primera.
El juez de primera instancia, actuando en atribuciones comerciales, no puede otorgar la autorización para la inscripción de la hipoteca judicialprovisional.
Vías de recursos: Contra la ordenanza dictada por el juez de primera instancia autorizando la inscripción de la hipoteca judicial provisional, se pueden incoar los mismos recursos que contra la ordenanza que autoriza el embargo conservatorio general.
Contenido de la ordenanza: La ordenanza que autoriza la inscripción de la hipoteca judicial provisional debe enunciar la suma por la cual sepermite la inscripción y el plazo dentro del cual se deberá iniciar la acción en validez o demanda al fondo a fin de que la hipoteca se pueda convertir de provisional en definitiva. La enunciación de la suma y el plazo, están prescritas a pena de nulidad.
Fianza: Al igual que en materia de embargo conservatorio general, el juez puede exigir al acreedor la justificación previa de la solvenciasuficiente o la presentación de un fiador o de una fianza, que se hará en secretaria, en manos de un secuestrario sin necesidad de llenar las formalidades prescritas por el artículo 440 del Código de Procedimiento Civil.
La ordenanza se ejecuta sobre minuta, no obstante oposición o apelación.
Como se hace la inscripción: Una vez que se ha obtenido la autorización, el acreedor presentara la ordenanza...
tracking img