La hipoteca sobre empresa mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPOTECA SOBRE EMPRESA MERCANTIL.

Tradicionalmente y por regla general se concibe la hipoteca como un contrato de garantía real que recae sobre un bien raíz, con el propósito de respaldar elcumplimiento de una obligación principal a la cual accede. Art. 2157 Cv.

Por vía de excepción, nuestra legislación establece que, a pesar de su calidad de bienes muebles, pueden también ser objeto dehipoteca: Las empresas mercantiles y las naves (aeronaves y buques). Art. 1551 Com.

A pesar de ser bien mueble, la legislación y la doctrina establecen dos justificaciones para hipotecar laempresa:

1. Es un bien de difícil ocultación. Por su misma complejidad operativa y su dimensión, la empresa mercantil no puede esconderse fácilmente, si el deudor desea evadir el cumplimiento de laobligación, como sucede con la prenda.
2. El bien permanece en manos del deudor. Debido a que es el titular de la empresa quien conoce el manejo y operación de la misma, no se justifica que alconstituirse la garantía el bien se le entregue al acreedor, quien muy probablemente ignora como debe conducirse la misma (Ej. Un banco acreedor tiene por giro de negocios la intermediación financiera, yquizás desconoce como operar una compañía que fabrica bebidas gaseosas). En contraposición, la figura de la prenda si establece que el bien se le entregue al acreedor quien lo conserva en su podercomo resguardo del pago de la obligación principal. Se exceptúan los casos de prenda sin desplazamiento que regula el Código de Comercio, y que recaen no sobre bienes universales sino singulares.

Porser una cosa universal, la ley establece que al hipotecarse la empresa se entienden comprendidos todos sus elementos sin necesidad de descripción nominal. Art. 1552 y Art. 557 Com.

Este tipo decontratos generalmente se dan cuando existen créditos por sumas cuantiosas, que requieren un respaldo de toda la operación de la empresa, y no de bienes individuales de la misma. La empresa vale mucho...
tracking img