La hipoteca sobre naves en la legislacion salvadoreña.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPOTECA SOBRE NAVES EN LA LEGISLACION SALVADOREÑA.

Tanto el Código Civil y el Código de Comercio de la República de El Salvador, permiten que puedan hipotecarse las naves y las empresasmercantiles (a pesar de ser bienes muebles), como una garantía real del cumplimiento de una obligación crediticia.

En vista que nuestras leyes de comercio marítimo no establecen nada sobre este tipode garantías, se aplican a la hipoteca sobre naves las disposiciones legales de carácter civil, referente a los privilegios y preferencias de pago de que goza el acreedor hipotecario.

NuestroCódigo Civil considera a la hipoteca como un contrato de carácter solemne, siendo requisito indispensable para su existencia el otorgamiento de escritura pública ante notario e inscripción en el Registrocorrespondiente (En el caso de las naves el gravamen hipotecario se inscribe en el Registro de Comercio).

Adicionalmente debe registrarse el gravamen en los archivos que al efecto lleva la FuerzaNaval Salvadoreña.

El Código de Comercio en especial, establece dos modalidades para constituir la Hipoteca:

La Hipoteca Simple: La forma común. Es la garantía real otorgada encumplimiento de una sola obligación. Se otorga bien en el mismo instrumento de crédito o con posterioridad al mismo.

La Hipoteca Abierta: Es la garantía de carácter global que se constituye pararespaldar no solo una, sino varias obligaciones sean presentes o futuras a cargo del deudor. Su característica principal es que la hipoteca no se extingue por el hecho que el hipotecante no adeude nada alacreedor, mientras esté vigente el plazo de constitución o cualesquiera de sus prórrogas, y no se haya otorgado la cancelación del gravamen con las formalidades legales.

En la práctica, terceraspersonas pueden constituir Hipotecas Abiertas para respaldar obligaciones crediticias ajenas. En en vista que el Código de Comercio es claro en señalar que este tipo de garantías solo respaldan...
tracking img