La Hipoteca

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
La Hipoteca

Capítulo I: Doctrina de la hipoteca

1.1 La Hipoteca en el Derecho Romano
En la hipoteca la propiedad sirve como garantía de cumplimiento de una obligación. El derecho romano sujeta el poder de la propiedad a la acción directa del acreedor, obligatio re, res obligata. La enajenación aseguradora o fiducia cum creditore contracta aseguraba la función de la garantía decrédito. La hipoteca romana es un sistema de garantía frágil ya que para la época no tuvo una función económica tan grande como la tiene en la actualidad. El romano encuentra en las garantías personales un acto de fidelidad, ya que hacerse fiador en Roma era parte del officium.

1.1.1 Fiducia
En la fiducia el deudor enajena una cosa al acreedor, en forma de mancipatio o in iure cessio y confines de garantía. Esta obliga a la devolución de la cosa una vez satisfecha la deuda, lex pactum. En virtud de tal convenio el deudor se halla asistido por una acción personal restitutoria: la actio fiduciae.

Realizada la hipoteca la cosa queda en posesión del deudor, para evitar que se dé una usucapión extraordinaria, la propiedad queda en manos del deudor bajo el titulo de arrendamiento. Si eldeudor no cancelaba su deuda en el tiempo acordado, el acreedor conserva la cosa como patrimonio. El acreedor entonces puede disponer de la propiedad como desee, puede venderla y entregar al deudor la diferencia entre el precio de la venta y lo que se pago de la deuda.

1.1.2 Pignus
Pignus es entregar una cosa con el fin de garantizar una obligación. En un principio en Roma se acostumbrabacomo relación de hecho, sin amparo judicial. A finales de la República es reconocida por Edicto del Pretor como una relación jurídica, que protege al acreedor como poseedor interdictal y entrega al deudor una acción que le otorga la facultad de pedir la restitución de su cosa tras cancelada la deuda.

1.1.3 Hypotheca
Llamado en latín pignus conventum, es en Derecho romano la garantía que seconstituye sin un traslado o desplazamiento posesorio. Pignus e Hypotheca se diferencian en orden de posesión (propiamente llamamos prenda a la que pasa a manos del acreedor; hipoteca cuando no pasa al acreedor ni la posesión.). Sin embargo las consecuencias jurídicas de ambos son las mismas, por lo que de aquí en adelante serán sinónimos.

1.2 Funcionamiento de la Hipoteca
El origen de lapalabra hipoteca es del griego, que significa gramaticalmente suposición, como acción o efecto de poner una cosa debajo de otra, de sustituirla, añadirla, o emplearla. De esta manera, hipoteca viene a ser lo mismo que cosa puesta para sostener, apoyar y asegurar una obligación.

La hipoteca es un Derecho Real en el que una garantía que se da por medio de la promesa de un bien inmueble, asegura elcumplimiento de una obligación. Si se llegara a incumplir esta obligación, el acreedor hipotecario puede llegar a vender el bien para asegurar el pago del crédito. Surge del contrato entre el deudor (pide) y el acreedor (presta).

1.2.1 Elementos de la Hipoteca

ELEMENTOS PERSONALES: La capacidad de las personas esta en relación directa con la naturaleza de la hipoteca sobre la que seconstituya el caso, la persona que constituye la hipoteca debe estar en la libre disposición de sus bienes pues se debe considerar que al vencer la obligación pueden ser enajenadas las cosas dadas en garantía.

ELEMENTOS REALES: Los bienes inmuebles y los derechos enajenables con arreglo a las leyes, son los únicos que pueden ser objeto de la hipoteca.

1.2.2 Requisitos y CaracterísticasREQUISITOS PARA SU VALIDEZ
a. Que la hipoteca se constituya sobre el bien de propiedad del otorgante.
Es necesario ser el propietario legal de la propiedad a hipotecar y tener la capacidad de enajenar la misma.
b. Que garantice el cumplimiento de una obligación presente o futura.
Estos préstamos tienen un dilatado plazo de amortización, lo que implica que a mayor plazo, menor es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS