La Hipoteca

Páginas: 29 (7184 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
El proceso monitorio
Surge como una alternativa al juicio ejecutivo; el proceso monitorio servía a la rápida creación de un título ejecutivo en aquellos casos que el acreedor no disponía entre los medios de prueba de un instrumento ejecutivo para fundamentar su derecho.

Iniciación del proceso
El artículo 489 del recién aprobado código procesal civil y mercantil dice como se iniciara elproceso monitorio, textualmente así:
“puede plantear solicitud monitoria quien pretenda de otro el pago de una deuda de dinero, líquida, vencida y exigible, cuya cantidad determinada que no exceda de veinticinco mil colones o su equivalente en dólares de los estados unidos de América, cualquiera que sea su forma y clase, o el soporte en que se encuentre o que el acreedor justifique un principio deprueba suficiente. En todo caso, el documento tendrá que ser de los que habitualmente documenten las relaciones entre acreedor y deudor, y aun cuando hubieran sido creados unilateralmente por el acreedor; deberá aparecer firmado por el deudor o incorporar cualquier otro signo, mecánico o electrónico, que provenga de él, el artículo en mención describe que debe provenir la pretensión de una deudaliquida la cual la debemos de entender de la siguiente forma:
“aquella cuyo cumplimiento exige la entrega, por parte del deudor, de una determinada cantidad de dinero en “moneda de curso legal”. Por “moneda” vale citar la definición que nos brinda el tratadista cabanellas quien expresa que: en sentido amplio, cualquier signo representativo del valor de las cosas, que permite cumplir lasobligaciones, efectuar los cambios o indemnizar los daños y perjuicios. A la vez, expresa que “de curso legal”, el autor en mención nos dice:”se dice de la moneda que, por tener fuerza cancelatoria en las transacciones, es de aceptación obligatoria por precepto de ley. Una vez aclarado qué debemos entender por “moneda de curso legal”, debemos señalar la relación que guarda éste apartado con respecto alcódigo civil en ese sentido Joan pico y Federico Adán, profesores de derecho procesal señalan que una deuda dineraria es “aquella que se contrae en dinero ya sea en moneda de curso legal o extranjera por lo que resulta inviable acudir a este cause procesal para formular peticiones complejas en las que junto a la reclamación de cantidad se pretenda el reconocimiento de derechos pecuniarios” según locitado el articulo 1,439 a 1,442, del código civil; los cuales regulan “del pago en efectivo en general”. Así el inciso tercero del artículo 1,440 establece que: “si la obligación fuese de dinero, el deudor podrá hacer el pago en moneda de curso legal, en la relación establecida por la ley”. Luego se menciona que debe de ser una deuda vencida y exigible en el código civil, título XII del librocuarto, a partir del art. 1,416, que regula lo relativo al “efecto de los contratos y de las obligaciones”, especialmente lo que prescribe el art. 1.422 numeral primero: “el deudor está en mora cuando no ha cumplido la obligación dentro del término estipulado”. Por lo cual es evidente la vinculación existente entre el recién aprobado código procesal civil y mercantil. Por ultimo debe de ser una deudaexigible: una deuda es exigible, sólo si cumple con lo prescrito por la ley, es decir que la naturaleza de la obligación tenga una “causa real y lícita”; así esto lo señala el código civil, el cual establece en el art. 1,338 que: “no puede haber obligación sin una causa real y lícita”. Por “causa” el inciso segundo del citado artículo señala: “se entiende por causa el motivo inmediato que inducea contraer la obligación, y por causa ilícita la prohibida por la ley o contraria a las buenas costumbres o al orden público”. Respecto a la calidad de “real” que debe tener la causa de la obligación, basta citar lo que dispone el art. 1332 incisos tercero y cuarto del código civil, que establecen que todo hecho, para ser valorado por el derecho, debe ser “ física y moralmente posible ”. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS