La Hipoteca

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
CONTRATO DE HIPOTECA
Antes de entrar en el “concepto de hipoteca”, es necesario conocer que la hipoteca forma parte de los denominados Contratos de Garantía.

Los Contratos de Garantía generan una obligación accesoria, destinada a caucionar otra obligación principal; normalmente, no puede existir obligación accesoria sin obligación principal. Todos los contratos mercantiles de garantía,tienen su antecedente en un contrato civil correspondiente, los cuales son: la prenda, la fianza y la hipoteca.

La prenda es un contrato real que tiene por objeto garantizar la obligación principal mediante el gravamen según la cosa mueble que se entrega al acreedor y permanece en poder de este mientras esta vigente el contrato; el gravamen prendario implica prelación a favor del acreedorprendario, para hacerse pago con el objeto pignorado hasta el valor de su crédito, con preferencia a los acreedores personales del deudor prendista; la prenda requiere la entrega de la cosa al acreedor; si no hay tal entrega, el contrato no se perfecciona; si la cosa fuera devuelta, la prenda esta remitida, por lo tanto el crédito garantizado queda sin garantía.

La fianza es una garantía personal; esuna obligación accesoria a cargo de una o más personas, que se denominan fiadores, los cuales se comprometen para con el acreedor de la obligación principal, a cumplir esta total o parcialmente, en defecto del deudor.

La hipoteca es un derecho real constituido sobre el bien hipotecado, a favor de un acreedor, para garantía de su crédito, permitiendo al deudor que dicho bien permanezca en supoder; el derecho real de hipoteca confiere al acreedor prelación en el pago de su crédito y accesorios, hasta el valor del bien hipotecario

En primer lugar debemos tener presente cual es el significado de la palabra hipoteca. En este sentido Cabanellas, nos aclara, que es de origen griego y "significa cabalmente SU-POSICION, como acción o efecto de poner una cosa debajo de otra, desustituirla, añadirla o emplearla. De esta manera, hipoteca viene a ser lo mismo que cosa puesta para sostener, apoyar y asegurar una obligación".

Nuestro Código de Comercio no establece un concepto de Hipoteca, pero el Código Civil si, en el artículo 2098, que expresa lo siguiente: “La hipoteca es un derecho constituido sobre los bienes inmuebles o derechos reales del deudor o de un tercero en beneficiode un acreedor, para asegurar sobre los mismos el cumplimiento de una obligación.”

Henry Capitan nos da una definición amplia de la Hipoteca, pero muy adecuada a su naturaleza jurídica, en los siguientes términos: La Hipoteca es el derecho real destinado a garantizar el pago de un crédito, sin desposeer al propietario del bien gravado. Permite al acreedor, si no se le paga el crédito, requerirla venta del bien al vencimiento de la deuda, sin que importe en poder de quien se encuentre (derecho de persecución), y cobrarse con el precio de la venta antes que los demás acreedores (derecho preferente).La Hipoteca recae en principio sobre inmuebles, pero la ley permite, sin embargo hipotecar ciertos bienes muebles que tienen un asiento fijo, como los buques y aeronaves.

Rojina Villegas,en su obra de Derecho Civil mexicano, página 25, da la siguiente definición: La hipoteca es un derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, sin desposeer al dueño del bien gravado y que otorga a su titular los derechos de persecución, de venta y de preferencia en el pago, para el caso deincumplimiento de la obligación.

Rafael de Pina (s.f.) menciona que el contrato de hipoteca puede ser definido:
Como aquél por virtud del cual determinados bienes <<muebles o inmuebles>> quedan constituidos en garantía del cumplimiento de una obligación, para que, en el caso de que ésta no se realice, sean destinados a satisfacer con su importe el monto de la deuda cuyo pago se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS